Impermeabilizar un puente ahorra un 50% en costes de mantenimiento

Asimismo, el uso de estos materiales apenas supone el 1% del coste total de la infraestructura, y se evitan así costosas reparaciones posteriores, pues cuando aparecen estos problemas es necesario realizar tareas tan complejas como levantar el aglomerado asfáltico y volver a impermeabilizar.

Cuadro 1. La impermeabilización con materiales bituminosos de un vistazo

Fuente: Danosa España.

Los puentes de carreteras, los que más sufren

Desde Danosa se advierte de que es en los puentes de carreteras donde tradicionalmente se detectan más problemas relacionados con humedades, en tanto apenas se valora el uso de estos materiales. Y es que la lluvia o las heladas, que según en qué zonas del país pueden ser muy frecuentes, no solo causan atascos y comprometen la seguridad vial, sino que pueden originar problemas menos perceptibles pero igualmente graves, dañando internamente los puentes de autovías y carreteras. Por el contrario, la red ferroviaria ya se está impermeabilizando con láminas bituminosas los tableros ferroviarios de las líneas de alta velocidad.

No obstante, estos problemas se podrían evitar si en nuestro país se obligara por ley al uso de láminas bituminosas para impermeabilizar estructuras, como ya hacen actualmente mercados muy maduros en la construcción de grandes infraestructuras como Francia, Bélgica, Reino Unido o Dinamarca. En estos países se exige la impermeabilización de los puentes de carreteras con láminas asfálticas para evitar la aparición de problemas asociados a la acción del agua y la humedad que suponen reparaciones posteriores muy costosas.

Precisamente, en estos mercados de nuestro entorno es más que evidente la preocupación por el estado de las infraestructuras, un patrimonio que tanto cuesta levantar en tiempo y dinero, y que por tanto requiere no solo una adecuada conservación, sino también implantar soluciones que garanticen una mayor longevidad y cargas económicas innecesarias al erario público.

Según el jefe de Producto de Impermeabilización Bituminosa, Álvaro González-Posada, “todo este patrimonio que tanto nos ha costado levantar se puede perder si no se ponen los remedios adecuados, pues pueden sufrir deterioros como la carbonatación del hormigón, la corrosión por cloruros, fisuras en la estructura por la cristalización de sales solubles o daños por la acción expansiva del agua en los ciclos de hielo-deshielo, tan frecuentes en invierno”.

Además, tal como recuerda Danosa, que tiene homologadas con el marcado CE sus soluciones en impermeabilización para toda Europa, el uso de láminas asfálticas para evitar problemas derivados del agua y la humedad no es exclusiva de puentes de carreteras y trenes, sino que también se pueden aplicar en túneles, galerías de servicio, soterramientos, parkings, etc. Danosa dispone para España de un Documento de Idoneidad Técnica (DIT) emitido por el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja para la impermeabilización de tableros y otras superficies sometidas al tráfico de vehículos.
 

Danosa es una compañía especialista en soluciones integrales para la construcción sostenible y mejora de la habitabilidad presente en más de 70 países como Francia, Portugal, Reino Unido, Marruecos, México, Colombia o India, entre otros. Fundada en 1964, está considerada como una de las compañías de referencia del mercado español y sexta de Europa gracias a la fabricación y comercialización de productos y sistemas de impermeabilización, aislamiento acústico y térmico en edificación y obra civil, así como a su amplia cartera de clientes. Actualmente, la compañía factura un 46% en el exterior. Entre sus cifras destacan sus casi 300 profesionales de alta cualificación y 80 millones de ingresos en 2015, lo que supone una mejora del 4% respecto al ejercicio anterior. Más información en www.danosa.com

Categorias: AA.PP Arquitectura Infraestructuras Ingeniería Portada

Especialista en soluciones integrales para la construcción sostenible