El primer operador de tax free integra en la aplicación de pago china WeChat, su asistente virtual Mobile Customer Care, que acompaña al turista paso a paso durante todo el proceso de reembolso

Global Blue permite al turista chino el seguimiento online y en tiempo real de la devolución del IVA de sus compras

Global Blue, primer operador internacional de tax free, continúa mejorando la experiencia de compra del viajero chino al permitirle ahora seguir paso a paso y en tiempo real todo el proceso de devolución del IVA de sus compras a través de su servicio digital personalizado, Mobile Customer Care.

Este servicio –que ya viene integrado en la popular aplicación de pago china WeChat- actúa como un asistente virtual que, de manera intuitiva y desde cualquier dispositivo móvil, acompaña y guía al turista durante toda la transacción: desde que compra en la tienda hasta que le devuelvan el impuesto antes de salir del país.

Así, el turista chino, que se alza como el turista más rentable para el comercio español al gastar en una sola compra lo mismo que un europeo en toda una semana de estancia, conocerá en cada momento tanto el estatus de sus operaciones como el paso que debe realizar a continuación. Además, tiene posibilidad de configurar recordatorios para no saltarse ningún trámite e incluso acceder a información adicional de interés como la guía del aeropuerto local para saber siempre dónde debe dirigirse a realizar los trámites de reembolso.

La integración de este nuevo servicio digital dentro de la aplicación WeChat supone un paso más en la alianza que Global Blue mantiene con el grupo chino de servicios por Internet, Tencent. De hecho, a comienzos de año cerraban un acuerdo para que los turistas de esta nacionalidad recibieran el IVA de sus compras directamente vía móvil y en tiempo real a través de esta app, que cuenta con casi 800 millones de usuarios.

Firme apuesta por la digitalización

Estos servicios refuerzan la firme apuesta de Global Blue por la innovación y la tecnología, enmarcándose dentro de su estrategia de digitalización del proceso de validación de tax free –o devolución del IVA al turista extracomunitario-.

Precisamente, el año pasado Global Blue unía fuerzas con los dos sistemas de pago más utilizados de China, como son China Union Pay (CUP) y Alipay, para permitir el reintegro del IVA de las compras directamente y al instante en las tarjetas bancarias CUP o cuentas asociadas al “PayPal chino”, con el fin de incentivar el gasto de estos turistas.

Además, Global Blue fue pionero en la puesta en marcha, en colaboración con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), de la validación digital de la devolución del IVA, conocida como “DIVA”, que pasará a ser obligatoria a partir de enero de 2019, permitiendo al viajero el reembolso del impuesto vía telemática, sin necesidad de utilizar el sellado manual de los formularios de compra en la aduana.

Global Blue es el primer operador internacional de Tax Free con más de 32 millones de devoluciones de IVA al año. La compañía fue pionera en la puesta en marcha de este servicio en la década de los ochenta, convirtiendo la devolución de impuestos en una herramienta de venta para las tiendas. Con presencia en 52 países, dispone de 305.000 comercios afiliados a nivel internacional, devolviendo el IVA de sus compras a más de 100.000 viajeros. En España, donde registra más de dos millones de devoluciones al año, ha pilotado la estrategia de transformación digital del sector bajo la coordinación de la Dirección General de Aduanas. De esta forma, en el marco del proyecto DIVA, ha puesto en marcha la validación online de la devolución de IVA, mejorando la experiencia del viajero al agilizar el cobro y reducir  trámites y esperas. Más información en www.globalblue.com y en Twitter en @GlobalBlueES.

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Global Blue, primer operador internacional de Tax Free


Tania Puche

La Pluma

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