En la audiencia para hacerle entrega de las conclusiones del XIV Congreso Nacional de Regantes del que S.M. ostenta la Presidencia de Honor

Fenacore traslada al Rey la importancia de la unidad constitucional también en materia de aguas

El presidente de la Federación Nacional de Regantes (FENACORE), Andrés del Campo, trasladó hoy a S.M. El Rey Felipe VI la importancia de la unidad constitucional también en materia de aguas, remarcando la necesidad de respetar las competencias del Estado sobre los ríos que transcurren por varios territorios para defender el interés general sobre el localista.

El máximo responsable de Fenacore y el presidente del Congreso, junto a una veintena de presidentes de comunidades de regantes de todas las cuencas hidrográficas de España, fue recibido en audiencia por el monarca quien ostenta la Presidencia de Honor del XIV Congreso Nacional de Regantes celebrado el pasado mes de mayo. En ella le hizo entrega de las conclusiones de esta cita donde más de un millar de agricultores defendieron el agua como un asunto de Estado en el que existan plenas garantías de satisfacer las demandas de los distintos usuarios.

En este sentido, en un contexto de cambio climático, donde la disponibilidad de agua cada vez será menor, los regantes apelaron a la sensibilidad que viene demostrando la Casa Real por las cuestiones relacionadas con el regadío español para trasladarle la importancia de avanzar en obras de regulación como medida no sólo de garantizar recursos en época de sequía sino de evitar los daños producidos por las inundaciones.

La necesidad de impulsar la modernización de regadíos para seguir garantizando un uso sostenible del agua fue otro de los temas centrales de esta audiencia. Teniendo en cuenta que España es un referente internacional en regadío modernizado por tener el 75% de su superficie con sistemas de riego eficiente, los regantes pusieron sobre la mesa la necesidad transformar las más de un millón de hectáreas que aún quedan pendientes de acuerdo a un doble objetivo: el ahorro de agua y de energía.

En este sentido, los regantes consideran que los fondos europeos destinados a modernización deben distribuirse de forma más equitativa para compensar las inversiones acometidas por los regantes, que “han hecho un profundo esfuerzo para producir más con menos aunque esto haya supuesto tener que buscar soluciones creativas para hacer frente a un escenario tarifario desfavorable” según Del Campo.

El Congreso Nacional de Comunidades de Regantes tiene su origen en 1914 en los Congresos Nacionales de Riegos, que nacieron con el ánimo de crear un organismo permanente dedicado a la ejecución de obras públicas que favorecieran un mejor aprovechamiento de las aguas. Estos encuentros, interrumpidos a raíz de la Guerra Civil española, volvieron a retomarse en 1964 con la celebración del I Congreso Nacional de Comunidades de Regantes en Valencia. Desde entonces y hasta la fecha, se han celebrado un total de catorce congresos en las ciudades de Valencia, Sevilla (2), León, Murcia, Zaragoza (2), Granada, Badajoz, Castellón, Palma de Mallorca, Tarragona, Huelva y Torrevieja.

FENACORE es una asociación sin ánimo de lucro e independiente políticamente, creada en 1955, que agrupa a las entidades dedicadas a la administración del agua para riego, tanto superficial como subterránea, con el objetivo de aunar esfuerzos y voluntades en la defensa de sus legítimos intereses y derechos de uso del agua. En la actualidad, cuenta con más de 700.000 regantes y más de dos millones de hectáreas, es decir, más del 80% del regadío nacional agrupado en comunidades de regantes. FENACORE trabaja estrechamente el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Además, es órgano consultivo del Ministerio y vocal nato del Consejo Nacional del Agua. En el marco internacional, FENACORE es miembro fundador de la Comunidad Euromediterránea de Regantes (EIC).

Categorias: Medio Ambiente Portada Regantes Sociedad Sociedad General