ATUC mantiene las expectativas de crecimiento para 2017 en el 3%

El turismo impulsó un 4,5% el transporte público urbano en julio

La Asociación de Empresas Gestoras de Transporte Urbano Colectivo (ATUC), que engloba a los operadores de transporte público en nuestro país, atribuye en gran medida el incremento del 4,5% que experimentó el número de viajeros del transporte urbano en el mes de julio, según los datos publicados esta mañana por el INE, al impacto del turismo, que acumula cifras de récord en nuestro país. De hecho, este mes fue el que registró más visitantes extranjeros de la historia de España, con 10,5 millones de turistas.

La cifra es incluso superior a las previsiones de ATUC para el conjunto del año, en tanto estima que 2017 cerrará con un crecimiento del número de viajeros del transporte público del 3%.

Si bien es cierto que la evolución de la tasa mensual muestra un descenso del número de pasajeros del 13,1%, también lo es que julio se trata de un mes marcado por el cierre del calendario escolar y el comienzo de las vacaciones para buena parte de los españoles, así como que un 40% de los viajes que se realizan en medios de transporte urbano colectivo se deben a motivos laborales.

El transporte urbano fue utilizado durante el mes de julio por más de 226,9 millones de personas. En concreto, el transporte por metro subió un 6,9% y creció en todas las ciudades. Incluso en Madrid, pese al cierre temporal de la línea 5, que pudo ser un elemento distorsionador por el trasvase de viajeros hacia las líneas de autobús que se habilitaron para cubrir los trayectos afectados. Es más, los usuarios de autobuses urbanos en la región madrileña crecieron un 3,4%.

Por otra parte, la demanda de transporte público urbano en Barcelona confirmó la tendencia al alza, que se correlaciona con la positiva evolución de la actividad económica. El incremento del número de viajeros en la red de metro de la Ciudad Condal se produjo a pesar de las cuatro jornadas de paros parciales que tuvieron lugar los lunes 3, 10, 17 y 24 de julio.

Los datos del INE demuestran no sólo la relación existente entre la mejora de la actividad económica y del empleo con el aumento del número de viajeros del transporte público, sino también el impacto del turismo en la movilidad urbana. Según el secretario general de ATUC, Jesús Herrero, “todo esto hace patente la necesidad de explorar nuevas alternativas de financiación justas y equitativas para los medios de transporte urbanos a través de una Ley de Financiación estatal. No podemos obstruir las arterias por las que circulan tantos cientos de miles de personas”.

La Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC) agrupa a las empresas de transporte público de España, trabajando por una movilidad sostenible y la mejora continua de un sector que genera más de 25.000 empleos y mueve más de 5.000 millones de euros al año en facturación. Gracias a las compañías de bus, metro, tren y tranvía que integran este colectivo y entre las que se encuentran EMT Madrid, TMB de Barcelona y Metro Bilbao entre otras, además de grupos nacionales como Alsa o Avanza, más de 3.000 millones de personas pueden viajar al año. Más información en www.ATUC.es

Categorias: Autobuses Economía Economía gral. Medio Ambiente Movilidad sostenible Portada Transporte Transporte Público Turismo