Sin embargo, España es, junto con Italia, el país europeo con los usados más baratos

El tirón de los kilómetro cero sube el precio medio de los usados un 4,5% en 2017

Si algo ha marcado este año el mercado de ocasión ha sido el protagonismo de los usados más jóvenes, que triplican en ritmo de crecimiento a los más antiguos. Esta presión de la demanda ha hecho que el precio medio de los vehículos de segunda mano en España cierre 2017 con una subida del 4,5%, situándose en los 16.725 euros de media, según recoge la plataforma online de anuncios clasificados AutoScout24 en su ‘Observatorio europeo de precios’.

Según AutoScout24, el tirón de las automatriculaciones, que ya suponen más del 10% de las operaciones en el mercado de nuevos, está permitiendo nutrir al mercado de usados de kilómetros cero en un momento en el que éstos son muy demandados en los concesionarios. De hecho, uno de cada cuatro usados vendidos por profesionales tienen menos de un año.

No obstante, si hacemos una comparativa con los principales mercados europeos, lo datos muestran que España es, junto con Italia, el país con los usados más baratos. De hecho, presenta diferencias que pueden llegar hasta los 4.000 euros si tomamos como referencia a nuestros vecinos franceses o alemanes.

             Cuadro 1. Precio medio del coche usado en los principales mercados europeos

Fuente: AutoScout24

Para AutoScout24 la razón para este desequilibrio de precios se encuentra en la fuerte demanda de coches mileuristas del mercado de ocasión español, reflejo de un parque móvil que, con casi 12 años de media, es el más envejecido de Europa. De hecho, a pesar de la fuerza que están tomando los usados jóvenes todavía no consiguen eclipsar al coche de más de diez años, que representa el 57% del mercado total.

Según el director general de AutoScout24 España, Gerardo Cabañas, “todavía nos queda recorrido hasta convertirnos en un mercado de ocasión maduro, donde el grueso de la demanda se sitúe en los coches más jóvenes. Para eso, es importante poner en marcha planes de incentivo al achatarramiento que permitan retirar de la circulación los coches más antiguos a cambio de la compra de uno nuevo o usado de hasta tres o cinco años”.

Sobre AutoScout24

Con 10 millones de usuarios mensuales y 2,4 millones de ofertas de vehículos AutoScout24 es la mayor plataforma online de anuncios clasificados a lo largo de Europa. Presente en 18 países y con más de 55.000 clientes, destaca por proporcionar al usuario toda la información necesaria para que tome la mejor decisión de compra. De esa forma, no sólo le da acceso a la oferta, sino que le asesora con total transparencia e independencia poniendo a su alcance funcionalidades que permiten, entre otras cuestiones, conocer la calidad de servicio del concesionario o saber si el precio se ajusta a la realidad del mercado. Tanto es así que su aplicación móvil registra hasta la fecha más de 20 millones de descargas. La compañía, fundada en Múnich en 1998 y filial del Grupo Scout24, matriz a la vez de ImmobilienScout24, está presente en España desde hace casi dos décadas, donde se ha posicionado como experto del sector.

 

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