El empuje de las automatriculaciones nutre la oferta de usados jóvenes, que aumentan sus ventas más de un 35%

El mercado de segunda mano sube más de un 16% hasta agosto, según Ganvam

Las ventas de vehículos de ocasión aumentaron un 16,8% hasta agosto, con un total de 1.377.962 unidades, lo que situó la relación de ventas VO/VN en valores de 1,6 a 1, frente a los 1,5 a 1 de un año antes, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para Ganvam. Las previsiones apuntan a que cerrarán el año rozando la cifra histórica de los dos millones de coches vendidos, lo que supone un incremento del 5%.

Concretamente, los datos dibujan un mercado de extremos entre los vehículos de más de diez años, que crecieron casi un 20%, y los de menos de tres que, con un aumento del 35,4%, representan ya una quinta parte del mercado, tres puntos porcentuales más que el mismo periodo del año pasado.

Para Ganvam uno de los factores que está detrás de este fuerte incremento es el empuje de las automatriculaciones, que están nutriendo el mercado de ocasión con kilómetros cero en un momento en el que estos usados jóvenes son muy demandados en concesionarios y compraventas. De hecho, la subida de la oferta está haciendo que el precio de estos coches tan atractivos baje ligeramente. Según los datos de Eurotax/Ganvam, actualmente se paga de media alrededor de 16.700 euros, lo que supone unos 1.600 euros menos que hace un año.

De esta manera, las ventas de usados por parte de profesionales crecieron un 27,5% hasta agosto, gracias en buena parte al tirón de seminuevos, que aumentaron sus operaciones más de un 36%. Así, aunque los particulares siguen acaparando el 56% del mercado, ya han cedido más de tres puntos a un canal que asegura una compra fiable y con garantías.

Con respecto al perfil del comprador, el informe pone de manifiesto cómo el VO no es sólo una opción de movilidad para particulares sino también para cada vez un mayor número de empresas. De hecho, en este canal se dispararon las compras de usados un 52% hasta agosto, lo que consolida al mercado de ocasión como la vía para renovar la flota corporativa a precio de oportunidad.

Según el director general de Ganvam, Tomás Herrera, “estamos ante un mercado donde encontrar vehículos asequibles, pero eso no significa que sea sólo para los que tienen un presupuesto limitado, sino para los que buscan una buena relación calidad/precio. Sin ir más lejos, fue la primera opción de compra para el 80% de los conductores que el año pasado se acercaron al mercado de usados”.

Las ventas de usados suben en todas las autonomías

En un análisis por territorios, todas las comunidades autónomas registraron incrementos en sus ventas de usados hasta agosto, siendo Castilla-La Mancha, con un aumento del 26,6%, la que encabezó la mayor subida. Tras ella, los mayores crecimientos vinieron protagonizados por Navarra (+19,8%), Andalucía (+18,8%), Canarias (+18,6%) y Comunidad Valenciana, con un aumento del 18,5%.

Le siguieron Murcia (+17,5%), Extremadura (+16,7%), Baleares (+16,6%), Cantabria (+15,8%), La Rioja (+15,7%), Cataluña (+15,6%) y la Comunidad de Madrid (+15,5%). Por detrás, se situaron País Vasco (+14,8%), Aragón (+14,6%), Galicia (+14,4%), Castilla y León (+11,9%), por último, el Principado de Asturias, que experimentó un incremento del 11,6%.

Cuadro 1. Ventas de VO por comunidades autónomas hasta agosto*

*cifras provisional a la espera de los ajustes metodológicos para la trazabilidad de los datos

Fuente: IEA para Ganvam

 

 La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a más de 7.000 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas AA.PP. y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 250.000 empleos y una facturación de más 95.000 millones, un 9% del PIB. Más información en www.ganvam.es / @GanvamOficial

Categorias: Motor Postventa Posventa 100% Renting