Uno de cada cinco usados tiene ya menos de tres años

El mercado de ocasión crece más de un 12% en el primer semestre, según Ganvam

Las ventas de vehículos de ocasión crecieron un 12,6% en el primer semestre hasta alcanzar un total de 1.129.498 unidades, principalmente, por el tirón de los usados procedentes de flotas, según datos de Ideauto para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).

Concretamente, las empresas, que son el canal que más crece en el mercado de nuevos (+15,3% hasta junio), se convierten en el principal proveedor de oferta de segunda mano a través de la renovación de su parque corporativo. Así, los usados de hasta cinco años crecieron un 29,4% en el primer semestre, convirtiéndose en el motor de crecimiento de la segunda mano.

Las operaciones con modelos más jóvenes, por su parte, tampoco se quedaron atrás, al subir un 23,5% hasta junio. De esta forma, las automatrículas y la renovación de coches por parte de las alquiladoras para hacer frente a la buena temporada turística se encargaron de fabricar kilómetro cero y seminuevos, hasta el punto de que uno de cada cinco usados del mercado ya tiene menos de tres años.

Precisamente, este mayor stock de vehículos de corta edad está permitiendo que el profesional gane terreno en un mercado históricamente dominado por particulares. De hecho, las ventas de usados por parte de concesionarios y compraventas crecieron casi un 23% en el primer semestre, lo que supone concentrar ya más de cuatro de cada diez operaciones.

Esta pérdida de protagonismo del particular, que cede casi cuatro puntos en el último año, explica también que los usados más antiguos, tradicionalmente protagonistas de las operaciones de este canal, pierdan fuelle, registrando un crecimiento de apenas el 12,5%, prácticamente la mitad que los más jóvenes.

En palabras del presidente de Ganvam, Lorenzo Vidal de la Peña, “si tenemos en cuenta que un mercado de usados maduro debería doblar en ventas al de nuevos, lo cierto es que todavía nos queda camino por recorrer hasta alcanzar a países como Alemania, Italia o Francia, que sí superan este ratio 2 a 1. Sin embargo, este protagonismo cada vez mayor de los usados más jóvenes nos ayuda poco a poco a ir recortando posiciones para acercarnos a la madurez”.

Madrid, la comunidad donde más crecen las ventas de VO

Por otro lado, los datos de Ganvam muestran que, en un análisis por territorios, todas las comunidades autónomas registraron incrementos en sus ventas de usados en el primer semestre, siendo la Comunidad de Madrid, con un aumento del 16,5%, la que encabezó la mayor subida.

Tras ella, los mayores crecimientos vinieron protagonizados por Extremadura (+16,4%), Castilla-La Mancha (+15,2%) y Galicia (+14,2%). Tras ellas, se situaron Andalucía (+13,4%), Asturias (+12,6%), Comunidad Valenciana (+12,2%), Murcia (+11,9%), Navarra y Aragón (+10,1%), Canarias (+9,7%), Castilla y León (+9,6%), Cantabria (+8,9%), País Vasco (+8,3%). Por detrás, se situaron Baleares (+6,6%) y La Rioja (+6,1%).

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a cerca de 7.000 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas AA.PP. y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 250.000 empleos y una facturación de más 95.000 millones, un 9% del PIB.

Categorias: Motor Portada Postventa Posventa 100% Renting