ECG lanza una ampliación de capital por 4,3 millones para consolidar su expansión y reforzar sus desarrollos tecnológicos

En concreto, la firma emitirá un total de 2,34 millones de nuevas acciones ordinarias a un precio de 1,82 euros -0,20 euros de valor nominal y 1,62 euros de prima de emisión-, lo que supone el 9% de su capital. Estos títulos nuevos gozarán de los mismos derechos que los que están actualmente en circulación en el Alternativo a partir de la fecha en la que la operación esté cerrada y desembolsada.

Se trata de la tercera ampliación de capital que realiza ECG tras su salida al MAB en noviembre de 2014. La primera fue en el momento de entrada al mercado y la segunda se llevó a cabo en enero de 2015 por un importe de 3,25 millones de euros; ambas, con el objetivo de impulsar la expansión internacional del grupo que actualmente está presente en más de una veintena de países.

Precisamente, el objetivo de esta última ampliación de capital es consolidar esa presencia internacional en los mercados afianzados política y económicamente, desplegando todos los servicios de la ingeniería (diseño, supervisión y conservación con tecnología propia). Si bien son los mercados anglosajones los que se han convertido en el principal eje estratégico de la compañía, pues además de Reino Unido donde opera desde 2005, el grupo ha entrado recientemente en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, países que tienen un gran atractivo para el sector de la ingeniería.

En la actualidad, el grupo mantiene conversaciones avanzadas para llevar adelante dos operaciones corporativas en Reino Unido y Nueva Zelanda para 2017 en las áreas de diseño de proyectos y auscultación, respectivamente, con el objetivo de crecer y optar a un mayor número de contratos.

Y es que en estos mercados la ingeniería se cotiza, tal es así que solo contratan por calidad técnica, y no por precio. De hecho, mientras que en España los costes en ingeniería de diseño suponen entre el 1,5% y el 3,5% del presupuesto global de un proyecto, en Estados Unidos esta cifra puede alcanzar hasta el 12,5%.

El mercado estadounidense de ingeniería por sí solo es más grande que el del resto del mundo, de ahí su importancia estratégica para ECG, pues es un sector que en tiempos de crisis no retrocede, sino que se estabiliza, a diferencia de lo que ha ocurrido en España en los últimos años. Actualmente, Estados Unidos supone entre el 3% y el 5% de la facturación del grupo.

Una apuesta sin fisuras por la tecnología ‘made in Spain’

Por otro lado, buena parte de los fondos que se capten en esta ampliación de capital se destinarán a reforzar los desarrollos tecnológicos propios para adaptarlos a los nuevos requerimientos del mercado y asegurar el crecimiento de la compañía. El pasado año ECG invirtió 1,7 millones de euros en I+D+i, una cantidad que supone el 4% de la facturación de 2015, que ascendió a 42 millones.

El crecimiento de ECG en los mercados exteriores en los últimos años se ha visto potenciado por sus equipos tecnológicos avanzados, cuyo principal estandarte es Tunnelings, la tecnología para la auscultación de túneles y galerías que ha supuesto una ruptura con los trabajos de supervisión anteriores, ya que reduce los tiempos al sustituir el trabajo de los técnicos a pie por un vehículo que hace un mapa tridimensional de la galería para detectar fisuras o desperfectos.

La buena acogida que ha tenido Tunnelings en mercados como el británico –donde ha bajado cinco veces al Metro de Londres para auscultar parte de sus galerías- el japonés o el italiano de la mano de Japan Railways y la Red Ferroviaria Italiana (RFI), respectivamente, exige mejorar una tecnología que ha supuesto un cambio de paradigma en el área de auscultación siendo la llave de muchos contratos internacionales.

Fondo de maniobra

Por último, esta operación permitirá reforzar el fondo de maniobra financiero de la ingeniería para amarrar nuevos contratos, tanto nacionales como internacionales, que exigen un esfuerzo de caja

importante, sobre todo en un entorno tan competitivo como el de la ingeniería. El objetivo de ECG es dar un salto cuantitativo y cualitativo en su cartera, es decir, no solo optar a más proyectos, sino también de mayor envergadura.

De este modo, la ampliación de capital consolidará el negocio de ECG, que actualmente tiene tres grandes derivadas: diseño de proyectos, que supone el 30% de la cifra de negocio y es el área más rentable; supervisión, que supone el 40% de los ingresos; y auscultación, que representa el 30% restante de la facturación. En 2015, ECG aumentó sus ingresos un 44%, hasta los 42 millones de euros, mientras que el EBITDA se multiplicó por diez, hasta los cuatro millones.

 

ECG, nueva denominación de Euroconsult Group, es una ingeniería que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y que opera una veintena de mercados estratégicos como Alemania, Reino Unido, México, Estados Unidos, Perú, Brasil, Panamá, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, entre otros. La compañía, fundada en 1968, mantiene una posición de liderazgo a nivel internacional gracias a su tecnología de desarrollo propio, su amplia cartera de clientes  y a su participación en proyectos como el Crossrail de Londres, la monitorización de los metros de Londres y Tokio y la supervisión de miles de kilómetros de carreteras en diferentes países. En la actualidad, ECG cuenta con el 62% de sus ventas en el exterior y mantiene su expansión para dar el salto a nuevos mercados. Entre sus cifras sus 42 millones de euros de facturación y los 4 millones de euros de EBITDA en 2015.  

Categorias: AA.PP Blogs de Bolsa y Finanzas Bolsa Estados Unidos Expertos bursátiles Infraestructuras Ingeniería Innovación Portada Reino Unido

La ingeniería diferente