Compañía global experta en investigación

Nielsen N.V. (NYSE: NLSN) es una compañía global de gestión de información que proporciona una radiografía completa sobre lo que ve y compra el consumidor. El área Watch en Nielsen proporciona a las agencias, anunciantes y medios, servicios de medición de audiencias (Total Audience) de cualquier dispositivo desde el que se accede a contenido (video, audio, texto). El área Buy provee a los fabricantes y detallistas de productos de gran consumo una visión global única de  su industria. Al integrar la información de las áreas de Watch, Buy y otras fuentes  de datos, Nielsen ofrece a sus clientes una medición de primer nivel, además de una analítica avanzada que permite mejorar el rendimiento de su negocio. Nielsen, compañía que cotiza en el índice Standard & Poor’s 500, tiene presencia en más de 100 países que representan el 90 por ciento de la población mundial. Para más información, visite http://www.nielsen.com

El gran consumo creció un 2,9% en el segundo trimestre, según Nielsen

El mercado de gran consumo en España volvió a dar muestras de su vigor actual en el segundo trimestre, tras crecer un 2,9%. Esta cifra representa, además, un crecimiento de ocho décimas con respecto al mismo período del año anterior (2,1%), en el que fuera el trimestre más flojo del pasado ejercicio, según el informe Growth Reporter elaborado por Nielsen.

Nielsen ayudará a los ‘pequeños’ del gran consumo a analizar su comportamiento en el lineal

Analizar el comportamiento de una marca o producto y tener información para tomar decisiones prácticamente en tiempo real es fundamental para que los fabricantes puedan desarrollar sus estrategias de marketing. Bajo esta premisa, pero con la idea de hacerla más accesible a marcas más pequeñas, Nielsen ha lanzado su nueva solución Everyday Analytics, que permitirá profundizar en el análisis de la elasticidad al precio y de la efectividad promocional.

Las novedades en gran consumo vendieron un 8% menos, aunque hubo un 32% más de lanzamientos

Más de 6.000 novedades aparecieron en el mercado de gran consumo el año pasado, un 32% más que el año anterior, pero la facturación de los lanzamientos descendió un 8%. Hay más productos novedosos que nunca pero éstos no aumentaron sus ventas. De hecho, sólo el 10% es responsable de ocho de cada diez euros ingresados por todos ellos, según datos de Nielsen dados a conocer en el XXII Congreso AECOC de Eficiencia Comercial y Marketing, que se celebra hoy en Madrid.

Las ventas en gran consumo siguen en ascenso y crecen un 2,2% en el primer trimestre

El mercado de gran consumo en España sigue al alza en 2017. Y es que las ventas en el primer trimestre crecieron un 2,2%, según el informe Growth Reporter elaborado por Nielsen. Esta subida de las ventas de los supermercados e hipermercados viene de la mano del consumidor, que llenó más la cesta en un entorno estable de precios, que se mantuvieron sin cambios respecto a hace un año, sin caídas ni crecimientos.

Los españoles compran un 4% más de súper alimentos

Una población que envejece progresivamente, el aumento de las enfermedades crónicas y la alimentación como medicina (los alicamentos), que implica una serie de pautas nutricionales para prevenir o tratar enfermedades. Y es que la salud no es una simple tendencia de consumo, sino que es una de las principales demandas de los españoles como consumidores. Tal es así que  la “súper cesta de la compra” crece el doble que el mercado de gran consumo en conjunto, según Nielsen. En concreto, en los últimos seis meses, los españoles compraron un 4,1% más de súper alimentos, frente al 1,9% del total mercado.

Los perfumes aumentan sus ventas un 40% por el Día de la Madre

Regalar un perfume por el Día de la Madre es un clásico. Y es que los españoles tienen claro que este regalo es un acierto seguro. No es de extrañar por tanto que en la semana de esta festividad, las ventas de perfumes aumenten un 40% con respecto a una semana convencional, según Nielsen.

Cuatro de cada diez españoles están dispuestos a pasarse a la cesta de la compra online

El comercio electrónico está cada vez más implantado en las rutinas de los españoles, que ya reservan sus vacaciones o compran entradas de espectáculos a través de Internet. Pendiente queda el despegue definitivo de hacer la compra online, que es un proceso que en la actualidad más de uno de cada diez ya hace de principio a fin. Sin embargo, cuatro de cada diez españoles están dispuestos a convertir su cesta física en digital, según el informe “Comercio Conectado” de Nielsen.

Los españoles gastan cerca de 6.000 millones de euros al año en perfumería

Casi 6.000 millones de euros al año. Este es el gasto de los españoles en cuidarse y acicalarse, según el informe de Nielsen “Últimas tendencias del mercado de perfumería en España”, presentado en la jornada anual de la asociación de perfumería Stanpa. Esta cifra, 5.918 millones concretamente, supone un incremento del 2,3% respecto a 2015.

Los cárnicos se llevan el 16% del gasto de la cesta de la compra, más de 13.000 millones de euros al año

Los frescos han sido siempre protagonistas destacados en la cesta de la compra de los españoles, y en ella la carne (fresca y charcutería) sobresale con un gasto anual de más de 13.000 millones de euros al año, lo que representa el 16% del gasto total del consumidor en productos de gran consumo, según el informe presentado por Nielsen en el Congreso AECOC de Productos Cárnicos, que se celebra hoy y mañana en Lleida.

El mercado de gran consumo creció un 2,7%

En plena recuperación económica, los españoles al hacer la compra muestran un vigor que no se veía en ocho años, ya que el gran consumo creció un 2,7% en 2016, hasta los 73.000 millones de euros, según la última edición del informe “Nielsen 360”, que arroja una completa fotografía del consumidor y la distribución en España.

Seis de cada diez españoles son Total Consumer: hacen la compra en tienda y online

¿Tiene el consumidor el don de la ubicuidad? Eso parece pues lo cierto es que ya seis de cada diez consumidores son todoterreno, al compaginar la compra física con Internet, según la última edición del informe “Nielsen 360”. Es lo que Nielsen ha dado en llamar el Total Consumer, para quien algo tan cotidiano como hacer la compra ha dejado de ser un acto lineal para convertirse en algo más complejo donde intervienen multitud de factores, canales e interferencias. Este cambio se debe a la irrupción de Internet y la tecnología, que propicia que el consumidor tenga una nueva manera de elegir qué y cómo comprar.

Un vino se juega su atractivo ante el cliente en siete segundos

No es fácil sobresalir en el cada vez más concurrido y complejo lineal de vinos. De hecho, el tiempo debe servir de medida para saber si un vino está logrando la notoriedad necesaria para que el consumidor lo compre. Y es que en el mercado de gran consumo se considera que un producto se hace notar si el consumidor se fija en él en los cuatro primeros segundos, y que capta la atención si se mantiene ante él los siete primeros segundos, según Nielsen.

La magia de Harry Potter y el legado maldito, lo más vendido en las librerías españolas en 2016

La magia de “Harry Potter y el legado maldito” hechizó las librerías españolas el año pasado, convertido en el líder en ventas gracias a la popularidad de la que siguen gozando las aventuras del joven mago y sus amigos, según datos del Bookscan de Nielsen. Esta nueva entrega de Harry Potter es la obra de teatro que se estrenó el pasado año en el West End londinense con aforo completo durante meses, por lo que es previsible que el éxito del libro continúe en 2017.

Más de la mitad de españoles ya compra online viajes y entradas pero sólo un 10% alimentos frescos

El comercio electrónico dejó hace tiempo de ser un recién llegado, pero según qué productos o servicios está más o menos interiorizado en el consumidor español. Y en un país de ocio como el nuestro es precisamente el entretenimiento el que ha captado más su atención, de tal modo que un 58% ya gestiona sus viajes online, mientras que un 52% compra en Internet entradas para espectáculos, según el informe “Comercio Conectado” de Nielsen.  Además, cuatro de cada diez ya hace clic justo antes de comprar libros y música, ropa y tecnología.

Tres de cada diez consumidores, dispuestos a comprar carne y marisco de primera aunque cueste un poco más

Puestos a comprar premium y a gastarse más dinero de lo que cuesta un producto habitualmente, el consumidor prefiere llenar el estómago o estar a la ultima en tecnología, según el informe “Consumidor Premium” de Nielsen. Así, tres de cada diez españoles harían un esfuerzo económico por un marisco o una carne gourmet, mientras que un porcentaje parecido, un 27%, se compraría un buen móvil, tableta u ordenador. Además, una cuarta parte haría lo propio con ropa y complementos.

Las uvas concentran la tercera parte de sus ventas navideñas en la antesala de Nochevieja

La cesta de la compra en Navidad suele traer consigo el aumento en el consumo de ciertos productos íntimamente ligados a la época, pero hay cuatro que se llevan especialmente la palma, cuatro “ultra estacionales”, según el informe “La cesta navideña de la compra” de Nielsen. Y, de ellos, el ejemplo más clamoroso es la uva, ya que uno de cada tres euros que vende en la campaña de Navidad se logra en la última semana del año, es decir, la de Nochevieja.

Uno de cada cuatro españoles gasta en comida más que hace cinco años

En un contexto de incipiente recuperación económica y ya metidos en plena Navidad, la época donde más aflojamos la cartera, los españoles poco a poco se van animando a medida que crece su confianza para consumir, aunque, según qué cosas, su actitud puede ser alegre para gastar más o precavida para gastar menos. Y es en alimentación donde la alegría se ha hecho más evidente. De hecho, uno de cada cuatro gasta más en comida ahora que en 2011, sin olvidar que, además, un 51% afirma gastar lo mismo, según el informe “Consumidor premium” de Nielsen.

Sólo un 20% de los lanzamientos mejora ventas en su segundo año

La innovación en el mercado de gran consumo depende en gran medida del tiempo, y aquí el segundo año de vida es clave. Y es que es posible mantenerse o incluso crecer, aunque de momento sólo un 20% de lanzamientos de marcas de fabricante incrementan ventas en su segundo año de existencia en el lineal, según la tercera edición del informe “Innovación Rompedora” elaborado por Nielsen.

Los españoles ya gastan cuatro veces más que durante la crisis en la cesta navideña

La recuperación económica se dejará sentir también en la cesta de la compra navideña. Y es que los españoles se gastan cuatro veces más en las compras en gran consumo en estas fiestas en comparación con la época de crisis, pasando de crecer un 1,3% en aquel entonces a un 4,5%, según el informe “La cesta navideña de la compra” de Nielsen. En total, son cerca de 1.700 millones de euros.

Las ventas en gran consumo se impulsan un 3,6% en el tercer trimestre

El mercado de gran consumo en España alcanzó en el tercer trimestre su pico de crecimiento más alto de todo el año, un 3,6%, según el informe Growth Reporter elaborado por Nielsen. Este dato mejora sensiblemente el 2,1% registrado en el segundo trimestre, y también el logrado entre enero y marzo, que fue del 3,1%.

Un producto comunicado a través del neuromarketing vende de media un 23% más

Uno de los grandes retos de las marcas es comprender a un consumidor que no siempre dice lo que piensa, ni hace lo que dice y le cuesta articular en palabras lo que siente. Y además este consumidor está sumido en la llamada era de la distracción, recibiendo constantemente información desde distintos dispositivos. De ahí la importancia de analizar las emociones de los consumidores con vistas a saber cómo captar su atención, y aquí entra la neurociencia. Y es que un producto bien comunicado que toca la fibra sensible del consumidor puede vender hasta un 23% más que uno convencional que no llega a emocionar, según Nielsen.

Seis de cada diez consumidores tienen tarjetas de fidelización de las tiendas

A la hora de comprar, seis de cada diez españoles no sólo llevan el dinero o la tarjeta para pagar en la tienda, sino además una tarjeta u otro distintivo para obtener beneficios cada vez que pasan por caja. Son las tarjetas de fidelización, y hay que decirlo en plural, porque lo habitual es llevar consigo más de una, según el informe “Fidelidad en la compra” de Nielsen.

La confianza del consumidor retrocede tres puntos hasta septiembre

El consumidor español se mueve entre el pesimismo laboral y un mayor optimismo económico. Así, cerca de tres de cada cuatro siguen pensando que su futuro respecto al empleo no será bueno a un año vista, una cifra que se mantiene estable en lo que llevamos de año. Sin embargo, sí aumentó en seis puntos el porcentaje de personas que creen que España dejará la recesión para entonces. Y en ese vaivén se mueve su confianza, que tras crecer seis puntos hasta junio, retrocedió en cambio tres hasta septiembre (77 puntos), según el último Estudio Global de Confianza de los Consumidores elaborado por la consultora Nielsen.  

Uno de cada cuatro españoles, dispuestos ya a pagar con el móvil

No será porque no podamos. Con más de un 90% de penetración de smartphones, la disponibilidad del uso de este dispositivo para comprar está en nuestra mano, pero de momento los españoles se muestran un tanto remisos. De hecho, según el último informe “Economía móvil” de la consultora Nielsen, sólo una cuarta parte (24%) está totalmente dispuesto a comprar ya con su móvil.

La mitad de los españoles no prevé pasarse a la banca 100% online

En un país donde nueve de cada diez españoles tienen un smartphone, es curioso comprobar que más de la mitad no se atreva a utilizar servicios de banca 100% online. De hecho, sólo uno de cada diez confía plenamente en un banco sin sucursales físicas, según el informe “Economía móvil” elaborado por la consultora Nielsen.

El 70% en marketing, descontentos con la rapidez y precisión de los tests previos a los lanzamientos en gran consumo

En un mercado cada vez más dinámico como es el de gran consumo, las compañías demandan rapidez y precisión en los análisis de resultados de sus nuevas ideas antes de dar el paso decisivo de colocarlos en el lineal. Y siete de cada diez departamentos de Marketing no están satisfechos con la calidad de los test que realizan con sus métodos actuales. Frente a esto, Nielsen ha desarrollado Concept Quick Predict, una solución para testar ideas de productos tres veces más rápido sin perder precisión en los resultados.

En uno de cada cuatro hogares alguien sufre alergia o intolerancia a algún alimento

Una de las tendencias más en boga en el mercado de gran consumo es la relacionada con la salud, y es que además de las pertinentes prescripciones médicas, el consumidor también quiere cuidarse más, lo que da pie a que en muchos hogares no se siga una dieta convencional. Así, en uno de cada cuatro, algún miembro sufre alergia o intolerancia a alimentos o ingredientes, mientras que en uno de cada tres se sigue una dieta que restringe o evita el consumo de algún producto, según el informe “Consumidor sensitivo”, elaborado por la consultora Nielsen.

Las ventas en gran consumo crecen un 2,1% en el segundo trimestre

El mercado de gran consumo en España sigue al alza tras anotar un crecimiento del 2,1% entre abril y junio, según el informe Growth Reporter elaborado por la consultora Nielsen. No obstante, la subida de las ventas de los supermercados e hipermercados en este segundo trimestre marcó el peor dato desde junio del año pasado (2% en aquel entonces).

La confianza del consumidor sube seis puntos hasta junio

El horizonte a corto plazo se ve con algo más de optimismo para los españoles, un factor que ayuda a que su confianza para consumir se incremente en seis puntos en el segundo trimestre del año, según el último Estudio Global de Confianza de los Consumidores elaborado por la consultora Nielsen. Así, la confianza del consumidor se sitúa en 80 puntos, ligeramente por encima de la media europea (79 puntos).

Eficacia antes que precio, lo principal en la compra de limpiadores

Los españoles limpian a conveniencia. Ni son de poner la lavadora todos los días (solo dos de cada diez) ni son de limpiar todos los rincones de la casa diariamente (otro 20%). Lo habitual es que se lave la ropa dos o tres veces por semana y se limpien con más frecuencia determinadas estancias del hogar. Sin embargo, y dado que los consumidores no pueden pedir tiempo a los limpiadores y detergentes, sí les piden por lo menos eficacia, tal como afirman en torno a tres de cada diez consumidores, según el informe según el informe “Hábitos de cuidado y limpieza del hogar”, elaborado por la consultora Nielsen.

Ofertas y productos saludables, así vive su experiencia de compra la mitad de consumidores

¿Qué le piden los consumidores a su compra? Si bien para seis de cada diez el motivo principal de una visita al establecimiento es la compra esencial de alimentos y productos para el cuidado personal y del hogar, muchos españoles disfrutan haciendo esta actividad por otra parte rutinaria. Y esta experiencia, para la mitad de los consumidores, suele estar ligada especialmente a tomarse tiempo para encontrar las mejores ofertas, o bien para buscar productos saludables, según la consultora Nielsen.

Nielsen adquiere la compañía de medición y análisis de patrocinio deportivo Repucom

Nielsen ha adquirido la compañía de medición y análisis de patrocinio deportivo Repucom, que le permitirá expandir sus servicios relacionados con el deporte de forma global, convirtiéndose en el principal proveedor de datos y estudios dentro de esta creciente industria. De hecho, el gasto global en patrocinio deportivo se ha multiplicado casi por dos desde 2010, pasando de 35.000 millones de dólares (30.000 millones de euros) a los actuales 60.000 millones de dólares (53.000 millones de euros).

España vuelve a abrir bares, un 3,6% más

Salir está en el ADN social de los españoles, aunque durante la crisis la necesidad se impuso a los genes y recortar el ocio fuera del hogar fue una de las principales medidas de ahorro de las familias. Sin embargo, a medida que la recuperación se ha hecho notar en los hogares, la hostelería empieza a recuperar el pulso. Tal es así que en España se vuelven a abrir bares, un 3,6% más en 2015 con una previsión de crecimiento de en torno al 1,5% para este año, según los últimos datos ofrecidos por la consultora Nielsen a partir del Panel de Hostelería, con el objetivo de ofrecer una completa radiografía del perfil del canal horeca en España y del consumidor.

Convocatoria de prensa. La hostelería, salimos como siempre pero no consumimos como antes

España es el país con mayor densidad de bares del mundo. Es lo único que se mantiene sin cambios, porque ni la hostelería es la misma que hace unos años ni el consumidor se va de bares igual que antes. Nielsen te invita a descubrir qué ha cambiado, qué pedimos ahora cuando vamos a un bar y cómo nuestro ADN social ha evolucionado. Nos sigue gustando salir, pero ya no salimos como antes.

Las ventas de frutas y verduras crecen más de un 7%

La fruta y la verdura son incondicionales en la cesta de la compra de los españoles por su carácter saludable y como elementos básicos de la dieta mediterránea. Tal es así que sus ventas aumentaron en el último año (de mayo de 2015 a abril de 2016) un 7,2% y un 7,5%, respectivamente, a pesar de la evolución al alza de sus precios que crecieron en torno al 8% en ambos casos, según datos ofrecidos por la consultora Nielsen en el Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas, que se celebra hoy y mañana en Valencia.

Sólo el 7% de los lanzamientos son sorpresivos para el consumidor

Solo dos de cada diez novedades de marcas de fabricante que se lanzan al mercado superan el año de vida en el lineal. ¿Cómo conseguir por tanto la relevancia necesaria para atraer al consumidor y que incorpore el producto a su cesta de la compra? El camino al éxito pasa por ser una innovación realmente novedosa, pero de momento sólo el 7% de las innovaciones en gran consumo se pueden considerar como tal, según datos ofrecidos por la consultora Nielsen en el Congreso AECOC de Tecnomarketing, que se celebra hoy y mañana en Madrid.