Global Blue, primer operador internacional de Tax Free

Global Blue es el primer operador internacional de Tax Free con más de 35 millones de devoluciones de IVA al año. La compañía fue pionera en la puesta en marcha de este servicio en la década de los ochenta, convirtiendo la devolución de impuestos en una herramienta de venta para las tiendas. Con presencia en más de 51 países, dispone de más de 300.000 comercios afiliados a nivel internacional, devolviendo el IVA de sus compras a más de 100.000 viajeros. En España, donde registra más de dos millones de devoluciones al año, ha pilotado la estrategia de transformación digital del sector bajo la coordinación de la Dirección General de Aduanas. De esta forma, en el marco del proyecto DIVA, ha puesto en marcha la validación online de la devolución de IVA, mejorando la experiencia del viajero al agilizar el cobro y reducir  trámites y esperas. Más información en www.globalblue.com y en Twitter en @GlobalBlueES.

Sólo el 17% de los ingresos turísticos por compras que registra España proceden de viajeros de alto poder adquisitivo

Cuanto más se aleja un turista de su país de origen, más dinero gasta en el destino. De ahí que una de las claves para aumentar la rentabilidad del sector sea atraer a viajeros de larga distancia. En esta carrera, España todavía tiene camino por recorrer. De hecho, si nos fijamos en el tipo de viajeros que nos visitan, los de alto poder adquisitivo aportan únicamente el 17% de los ingresos por compras, cinco puntos menos que la media europea.

El 42% del turismo de compras de España se concentra en el Paseo de Gracia de Barcelona y en el Barrio de Salamanca de Madrid

Los turistas de fuera de la UE, que gastan durante su estancia hasta diez veces más de media que un europeo, tienen en España dos paradas imprescindibles: el Paseo de Gracia de Barcelona y el Barrio de Salamanca de Madrid. De hecho, estas dos emblemáticas zonas comerciales concentran el 42% del total de los ingresos nacionales por turismo de shopping, según un informe elaborado por Global Blue, primer operador internacional de tax free, para Círculo Fortuny.

Los turistas británicos gastan en toda su estancia casi lo mismo que un extracomunitario en sólo dos compras

El turista extracomunitario, que tiene un ticket medio de unos 550 euros, se gasta en dos actos de compra, prácticamente lo mismo que un británico en toda su estancia, según cifras de Global Blue, primer operador internacional de tax free, contrapuestas con los últimos datos del INE conocidos hoy, según los cuales los turistas internacionales gastaron 1.132 euros en sus vacaciones, un 16,3% más que un año antes.

Los turistas del Golfo Pérsico sólo registran el 3% de las compras

Madrid no se percibe como un destino de compras, a juzgar por su escasa capacidad para seducir a los turistas con mayor potencial de gasto. De hecho, los viajeros del Golfo Pérsico suponen sólo el 3% de las ventas a turistas extracomunitarios (ventas tax free), cuando en Londres, ciudad de referencia en turismo de shopping, suponen el 34%, según datos de Global Blue, primer operador internacional de tax free, difundidos con motivo de la celebración de la Feria Internacional de Turismo-Fitur Shopping que comienza el próximo día 18 en Madrid. 

La nueva línea aérea impulsa un 22% el gasto en compras del turista de Hong-Kong

El gasto en shopping del turista procedente de Hong-Kong en España aumentó un 22% durante el pasado mes de septiembre debido, principalmente, a la apertura de la primera línea aérea directa entre Madrid y esta región asiática, así como a la campaña de promoción para posicionar Madrid como destino de Tourism Shopping, según el “Barómetro del Turismo de Compras en España” elaborado por Global Blue, primer operador internacional de tax free.