Foro para la Ingeniería de la Excelencia, el top 10 de las ingenierías del país

El Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex) agrupa a las diez principales y más internacionalizadas ingenierías de España, que emplean a más de 14.000 profesionales y facturan en conjunto más de 3.000 millones de euros al año, de los que el 80% procede de mercados exteriores. Además, esta actividad internacional supone las tres cuartas partes de todo el negocio del sector de la ingeniería civil española en el extranjero. El objetivo de Fidex es alcanzar la máxima calidad en la planificación, proyecto, control de la ejecución, mantenimiento y explotación de las infraestructuras como la única vía para obtener la mejor relación calidad-precio y evitar posteriores sobrecostes y retrasos en los plazos de ejecución de las obras.

Las ingenierías abogan por un Pacto Nacional del Agua que anteponga el interés general al partidista

El Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX), que agrupa a las once principales ingenierías españolas, aboga por una política del agua que, basada en criterios técnicos, anteponga el interés general al partidista; y así lo elevará en las próximas semanas a la Dirección General del Agua (con quien ha mantenido ya un encuentro aunque ajeno a esta agenda) dentro de la ronda de reuniones que el Ejecutivo mantiene con los diferentes actores del sector para el Pacto Nacional del Agua, que servirá de antesala al Plan Hidrológico Nacional.

FIDEX propone la mediación “exprés” para resolver los conflictos con las constructoras

Ante la proliferación de grandes contratos de proyecto y obra, en los que el cliente de la ingeniería es el propio contratista, el Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX) propone un nuevo modelo de contrato que incluya desde el primer momento el “arbitraje exprés” para la resolución rápida de conflictos entre las partes, tal como recoge la Federación Internacional de Ingenieros Consultores (FIDIC) en su Libro Blanco.

FIDEX cree que la colaboración público-privada es la única manera de relanzar las infraestructuras

Ante la caída de la inversión pública en infraestructuras en España en los últimos años, las grandes ingenierías civiles valoran la colaboración público-privada como la mejor manera de reactivar hoy por hoy el desarrollo de infraestructuras en nuestro país, tal como plantea el Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras (PIC), presentado esta mañana por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna.

El tejido empresarial de las ingenierías en España se redujo un 78% desde 2007

La ingeniería civil en España redujo su tejido empresarial en casi un 80% en los últimos diez años. En este tiempo, la caída de la inversión pública y las recurrentes subastas en las licitaciones provocaron que el número de empresas de ingeniería descendiera de las 7.340 en 2007 a las 1.600 actuales, según denuncia el Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX).

Las grandes ingenierías piden a Fomento que utilice el concurso restringido para la contratación de ingeniería

España representa en la actualidad menos del 10% de los ingresos de las grandes ingenierías españolas. Escaso peso debido a la caída de la inversión pública, a la limitación del mercado privado y a las subastas en la contratación de ingeniería. Con vistas a poder aumentar el volumen de actividad en nuestro país, el Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX), que agrupa a las once principales ingenierías españolas, pide al Ministerio de Fomento una serie de cambios, entre ellos el uso del concurso restringido para la contratación de ingeniería.

Pablo Bueno Tomás (TYPSA) asume la presidencia de FIDEX

Pablo Bueno Tomás, presidente y consejero delegado de TYPSA, ha sido nombrado Presidente del Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX), que agrupa a las once principales ingenierías españolas. De esta forma, Bueno asume este mandato durante el próximo año.

Cataluña necesita 16 actuaciones en depuración de aguas para evitar que Bruselas sancione a España

Miles de kilómetros de AVE y de carreteras. Así se ha medido el desarrollo de infraestructuras en España en los últimos 25-30 años. Sin embargo, aún quedan pendientes centenares de actuaciones que deben medirse en metros cúbicos. De hecho, nuestro país necesita invertir 5.000 millones de euros en depuración y saneamiento de aguas en alrededor de 200 actuaciones de poblaciones que no cumplen con la Directiva Europea y que pueden suponer sanciones de Bruselas. De todas ellas, Cataluña debería acometer un total de 16, según el Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX), que agrupa a las 11 principales ingenierías españolas, en el marco de la jornada “¿Cómo encauzar el problema del agua en España?”, celebrada hoy en Madrid.

Madrid necesita 34 actuaciones en depuración de aguas para evitar que Bruselas sancione a España

Miles de kilómetros de AVE y de carreteras. Así se ha medido el desarrollo de infraestructuras en España en los últimos 25-30 años. Sin embargo, aún quedan pendientes centenares de actuaciones que deben medirse en metros cúbicos. De hecho, nuestro país necesita invertir 5.000 millones de euros en depuración y saneamiento de aguas en alrededor de 200 actuaciones de poblaciones que no cumplen con la Directiva Europea y que pueden suponer sanciones de Bruselas. De todas ellas, Madrid debería acometer un total de 34, según el Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX), que agrupa a las 11 principales ingenierías españolas, en el marco de la jornada “¿Cómo encauzar el problema del agua en España?”, celebrada hoy en Madrid.

Comunidad Valenciana necesita 12 actuaciones en depuración de aguas para evitar que Bruselas sancione a España

Miles de kilómetros de AVE y de carreteras. Así se ha medido el desarrollo de infraestructuras en España en los últimos 25-30 años. Sin embargo, aún quedan pendientes centenares de actuaciones que deben medirse en metros cúbicos. De hecho, nuestro país necesita invertir 5.000 millones de euros en depuración y saneamiento de aguas en alrededor de 200 actuaciones de poblaciones que no cumplen con la Directiva Europea y que pueden suponer sanciones de Bruselas. De todas ellas, Comunidad Valenciana debería acometer un total de 12, según el Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX), que agrupa a las 11 principales ingenierías españolas, en el marco de la jornada “¿Cómo encauzar el problema del agua en España?”, celebrada hoy en Madrid.

Canarias necesita 14 actuaciones en depuración de aguas para evitar que Bruselas sancione a España

Miles de kilómetros de AVE y de carreteras. Así se ha medido el desarrollo de infraestructuras en España en los últimos 25-30 años. Sin embargo, aún quedan pendientes centenares de actuaciones que deben medirse en metros cúbicos. De hecho, nuestro país necesita invertir 5.000 millones de euros en depuración y saneamiento de aguas en alrededor de 200 actuaciones de poblaciones que no cumplen con la Directiva Europea y que pueden suponer sanciones de Bruselas. De todas ellas, Canarias debería acometer un total de 14, según el Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX), que agrupa a las 11 principales ingenierías españolas, en el marco de la jornada “¿Cómo encauzar el problema del agua en España?”, celebrada hoy en Madrid.

Castilla y León necesita 24 actuaciones en depuración de aguas para evitar que Bruselas sancione a España

Miles de kilómetros de AVE y de carreteras. Así se ha medido el desarrollo de infraestructuras en España en los últimos 25-30 años. Sin embargo, aún quedan pendientes centenares de actuaciones que deben medirse en metros cúbicos. De hecho, nuestro país necesita invertir 5.000 millones de euros en depuración y saneamiento de aguas en alrededor de 200 actuaciones de poblaciones que no cumplen con la Directiva Europea y que pueden suponer sanciones de Bruselas. De todas ellas, Castilla y León debería acometer un total de 24, según el Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX), que agrupa a las 11 principales ingenierías españolas, en el marco de la jornada “¿Cómo encauzar el problema del agua en España?”, celebrada hoy en Madrid.

Castilla-La Mancha necesita 29 actuaciones en depuración de aguas para evitar que Bruselas sancione a España

Miles de kilómetros de AVE y de carreteras. Así se ha medido el desarrollo de infraestructuras en España en los últimos 25-30 años. Sin embargo, aún quedan pendientes centenares de actuaciones que deben medirse en metros cúbicos. De hecho, nuestro país necesita invertir 5.000 millones de euros en depuración y saneamiento de aguas en alrededor de 200 actuaciones de poblaciones que no cumplen con la Directiva Europea y que pueden suponer sanciones de Bruselas. De todas ellas, Castilla-La Mancha debería acometer un total de 29, según el Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX), que agrupa a las 11 principales ingenierías españolas, en el marco de la jornada “¿Cómo encauzar el problema del agua en España?”, celebrada hoy en Madrid.

Extremadura necesita 22 actuaciones en depuración de aguas para evitar que Bruselas sancione a España

Miles de kilómetros de AVE y de carreteras. Así se ha medido el desarrollo de infraestructuras en España en los últimos 25-30 años. Sin embargo, aún quedan pendientes centenares de actuaciones que deben medirse en metros cúbicos. De hecho, nuestro país necesita invertir 5.000 millones de euros en depuración y saneamiento de aguas en alrededor de 200 actuaciones de poblaciones que no cumplen con la Directiva Europea y que pueden suponer sanciones de Bruselas. De todas ellas, Extremadura debería acometer un total de 22, según el Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX), que agrupa a las 11 principales ingenierías españolas, en el marco de la jornada “¿Cómo encauzar el problema del agua en España?”, celebrada hoy en Madrid.

Los ingenieros de caminos marcan las líneas rojas en la nueva Ley de Contratos de Sector Público

La nueva Ley de Contratación del Sector Público tiene para los ingenieros de caminos una serie de líneas rojas que no deberían cruzarse si se quiere acabar con las subastas en la contratación de ingeniería y con la temeridad de las ofertas, según advirtió el Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX), que agrupa a las 11 principales ingenierías españolas, en el marco de sus III Jornadas sobre Ingeniería y Eficiencia celebradas hoy en Madrid.

Galicia necesita 5 actuaciones en depuración de aguas para evitar que Bruselas sancione a España

Miles de kilómetros de AVE y de carreteras. Así se ha medido el desarrollo de infraestructuras en España en los últimos 25-30 años. Sin embargo, aún quedan pendientes centenares de actuaciones que deben medirse en metros cúbicos. De hecho, nuestro país necesita invertir 5.000 millones de euros en depuración y saneamiento de aguas en alrededor de 200 actuaciones de poblaciones que no cumplen con la Directiva Europea y que pueden suponer sanciones de Bruselas. De todas ellas, Galicia debería acometer un total de 5, según el Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX), que agrupa a las 11 principales ingenierías españolas, en el marco de la jornada “¿Cómo encauzar el problema del agua en España?”, celebrada hoy en Madrid.

Andalucía necesita 41 actuaciones en depuración de aguas para evitar que Bruselas sancione a España

Miles de kilómetros de AVE y de carreteras. Así se ha medido el desarrollo de infraestructuras en España en los últimos 25-30 años. Sin embargo, aún quedan pendientes centenares de actuaciones que deben medirse en metros cúbicos. De hecho, nuestro país necesita invertir 5.000 millones de euros en depuración y saneamiento de aguas en alrededor de 200 actuaciones de poblaciones que no cumplen con la Directiva Europea y que pueden suponer sanciones de Bruselas. De todas ellas, Andalucía debería acometer un total de 41, según el Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX), que agrupa a las 11 principales ingenierías españolas, en el marco de la jornada “¿Cómo encauzar el problema del agua en España?”, celebrada hoy en Madrid.

País Vasco necesita 6 actuaciones en depuración de aguas para evitar que Bruselas sancione a España

Miles de kilómetros de AVE y de carreteras. Así se ha medido el desarrollo de infraestructuras en España en los últimos 25-30 años. Sin embargo, aún quedan pendientes centenares de actuaciones que deben medirse en metros cúbicos. De hecho, nuestro país necesita invertir 5.000 millones de euros en depuración y saneamiento de aguas en alrededor de 200 actuaciones de poblaciones que no cumplen con la Directiva Europea y que pueden suponer sanciones de Bruselas. De todas ellas, País Vasco debería acometer un total de 6, según el Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX), que agrupa a las 11 principales ingenierías españolas, en el marco de la jornada “¿Cómo encauzar el problema del agua en España?”, celebrada hoy en Madrid.

España necesita invertir 5.000 millones en depuración de aguas para evitar sanciones de Bruselas

Miles de kilómetros de AVE y de carreteras. Así se ha medido el desarrollo de infraestructuras en España en los últimos 25-30 años. Sin embargo, aún quedan pendientes centenares de actuaciones que deben medirse en metros cúbicos. De hecho, nuestro país necesita invertir 5.000 millones de euros en depuración y saneamiento de aguas en alrededor de 200 actuaciones de poblaciones que no cumplen con la Directiva Europea y que pueden suponer sanciones de Bruselas, según denunció el Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX), que agrupa a las 11 principales ingenierías españolas, en el marco de la jornada “¿Cómo encauzar el problema del agua en España?”, celebrada hoy en Madrid.

Aragón necesita 6 actuaciones en depuración de aguas para evitar que Bruselas sancione a España

Miles de kilómetros de AVE y de carreteras. Así se ha medido el desarrollo de infraestructuras en España en los últimos 25-30 años. Sin embargo, aún quedan pendientes centenares de actuaciones que deben medirse en metros cúbicos. De hecho, nuestro país necesita invertir 5.000 millones de euros en depuración y saneamiento de aguas en alrededor de 200 actuaciones de poblaciones que no cumplen con la Directiva Europea y que pueden suponer sanciones de Bruselas. De todas ellas, Aragón debería acometer un total de 6, según el Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX), que agrupa a las 11 principales ingenierías españolas, en el marco de la jornada “¿Cómo encauzar el problema del agua en España?”, celebrada hoy en Madrid.

FIDEX reclama al nuevo titular de Fomento que ponga fin a la ingeniería low cost

El Ministerio de Fomento afronta una nueva etapa con Iñigo de la Serna al frente, en una legislatura en la que deberá resolver cuestiones pendientes del periodo anterior de Ana Pastor. En especial, la patronal de ingenierías FIDEX, que agrupa a diez de las empresas más importantes e internacionalizadas del sector de la ingeniería en España, reclama poner fin a las contrataciones low cost (que han llevado a adjudicar contratos por la tercera parte del precio de salida) y acotar la contratación directa de la ingeniería pública Ineco evitando el abuso de la figura de la encomienda de gestión.

Hoy entra en vigor la nueva Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, según FIDEX

La entrada en vigor hoy día 2 de octubre de la nueva Ley de Régimen Jurídico del Sector Público debería poner límites a la Administración a la hora de adjudicar contratos sin concurso público. Esto significa que un ministerio como Fomento debería justificar que cuando contrata sin concurso a la ingeniería pública Ineco (vía encomienda de gestión) es, en efecto, la mejor opción de acuerdo a criterios de rentabilidad económica.

Las ingenierías reclaman que la Intervención General del Estado controle a Fomento cuando adjudica sin concurso

La entrada en vigor el próximo domingo día 2 de octubre de la nueva Ley de Régimen Jurídico del Sector Público debería poner límites a la Administración a la hora de adjudicar contratos sin concurso público. Esto significa que un ministerio como Fomento debería justificar que cuando contrata sin concurso a la ingeniería pública Ineco (vía encomienda de gestión) es, en efecto, la mejor opción de acuerdo a criterios de rentabilidad económica.

El Consejo de Obras Públicas rebate a Adif y Aena su forma de contratar la ingeniería

La patronal de ingenierías FIDEX, que agrupa a diez de las empresas más importantes e internacionalizadas del sector de la ingeniería en España, reclama a ADIF y AENA que cesen de subastar la ingeniería, siguiendo las recomendaciones del Consejo de Obras Públicas, órgano colegiado perteneciente al Ministerio de Fomento, que en su última Memoria manifiesta que en las adjudicaciones de ingeniería debería primar la calidad técnica frente al precio, todo lo contrario a la forma de contratación de ambas empresas dependientes de este mismo ministerio.

AENA incumple la directiva europea de contratación pública licitando ingeniería mediante subasta electrónica

La subasta electrónica en la licitación de contratos públicos con contenido intelectual no está permitida según la Directiva Europea de Contratación Pública, que desde el 18 de abril de este año impera en nuestro país al no haber sido transpuesta a la legislación nacional en plazo. Por tanto, y al menos hasta que se subsane este retraso, AENA no estaría en facultades de licitar servicios de ingeniería mediante este procedimiento, tal como ha actuado en la contratación de la asistencia técnica de la adecuación general de la plataforma del aeropuerto de Tenerife Sur, según denuncia la patronal de ingeniería FIDEX, que agrupa a diez de las empresas más importantes e internacionalizadas del sector de la ingeniería en España.

Fomento licita ingeniería en carreteras por valor de 43,4 millones sólo en los últimos tres meses

Dentro de los muchos frentes que las ingenierías españolas tienen abiertos con la Administración y sus diferentes organismos, la Dirección General de Carreteras (DGC) empieza a recobrar cierto pulso inversor, pues sólo en los últimos tres meses (desde finales de marzo) ha licitado ingeniería por valor de 43,4 millones, la cifra más alta de lo que llevamos de década, según la patronal de ingeniería FIDEX, que agrupa a diez de las empresas más importantes e internacionalizadas del sector de la ingeniería en España. En concreto, se trata de 38 concursos (21 proyectos y 17 contratos de control de obras).

Fomento redujo la licitación de ingeniería en carreteras un 81% la pasada legislatura

La licitación de ingeniería en carreteras por parte del Ministerio de Fomento se redujo hasta un 81% con respecto a la anterior legislatura, es decir, prácticamente cinco veces menos. En concreto, entre 2012 y 2015, la Dirección General de Carreteras (dependiente de este Ministerio) apenas licitó 87 millones de euros, frente a los 460 millones del período precedente, según la patronal de ingeniería FIDEX, que agrupa a diez de las empresas más importantes e internacionalizadas del sector de la ingeniería en España.

El Ministerio de Agricultura redujo la licitación de ingeniería en casi un 70% en los últimos 10 años

La ingeniería civil en España no sólo tiene un frente abierto en el Ministerio de Fomento, sino que sufre además los recortes en inversión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, donde la licitación de proyectos de ingeniería se redujo en casi un 70% en los últimos diez años, según la patronal de ingeniería FIDEX, que agrupa a diez de las empresas más importantes e internacionalizadas del sector de la ingeniería en España.

Hoy acaba el plazo para trasponer la directiva UE de contratación pública

El plazo para la trasposición de la Directiva europea de Contratación Pública se agota hoy 18 de abril para España. Nuestro país debía haber incorporado ya la normativa comunitaria a la legislación nacional, según recuerda la patronal de ingeniería FIDEX, que agrupa a diez de las empresas más importantes e internacionalizadas del sector de la ingeniería en España. Así, al no cumplir con los plazos marcados por Bruselas, el país se expone a la posible apertura de un procedimiento sancionador por parte de la Comisión Europea.

Leonardo Benatov (ECG) asume la presidencia de FIDEX

Leonardo Benatov, presidente ejecutivo de ECG, nueva denominación de Euroconsult Group, ha sido nombrado presidente de la patronal de ingeniería FIDEX, que agrupa a diez de las empresas más importantes e internacionalizadas del sector en España.

España incumple en abril el plazo para trasponer la directiva UE de contratación pública

El plazo para la trasposición de la Directiva europea de Contratación Pública se agota para España. Nuestro país debería haber incorporado como muy tarde en abril de este año la normativa comunitaria a la legislación nacional, según recuerda la patronal de ingeniería FIDEX, que agrupa a diez de las empresas más importantes e internacionalizadas del sector de la ingeniería en España.

Las ingenierías piden de cara al 20D un plan para estudiar cómo dar vida a infraestructuras muertas

La patronal de ingeniería Fidex, que agrupa a nueve de las empresas más importantes e internacionalizadas del sector en España, reclama al Gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de diciembre un plan de estudio de todas las grandes infraestructuras levantadas en la época del boom constructor y que actualmente se encuentran infrautilizadas, generando unos costes de mantenimiento más que innecesarios.

La ingeniería low cost asegura al menos 70 de 100 puntos para ganar un contrato público

En un contexto en el que la licitación de ingeniería ha caído de forma abrupta a raíz de la crisis económica, hasta un 80% en el caso del Ministerio de Fomento, la única oportunidad para que una ingeniería pueda ganar un contrato público es realizar una oferta con bajas económicas de hasta el 60%. Y es que convertirse en una ingeniería “low cost” garantiza al menos 70 de los 100 puntos para llevarse un contrato público, según la patronal de ingeniería Fidex, que agrupa a nueve de las empresas más importantes e internacionalizadas del sector en España.

El 60% de la inversión de Fomento en ingeniería se adjudica sin concurso público

El 59,6% del presupuesto que el ministerio de Fomento destina a proyectos de ingeniería no se licita, sino que se adjudica directamente a la ingeniería pública Ineco (participada por ADIF, Aena y Renfe) sin el pertinente concurso público, según la patronal de ingeniería Fidex, que agrupa a nueve de las empresas más importantes e internacionalizadas del sector en España.

La falta de conservación de carreteras nos cuesta 2.000 millones al año

A lo largo del mes de agosto, los 165.000 kilómetros de carreteras españolas soportarán un total de 43,2 millones de desplazamientos, con algunos momentos críticos como la Operación Salida que comenzará este viernes 31 de julio hasta el domingo 2 de agosto. Miles de conductores se enfrentarán a autovías y carreteras que sufren la falta de conservación y mantenimiento de estos últimos años, un problema que supone un sobrecoste anual para los españoles de cerca de 2.000 millones de euros, según las estimaciones de la patronal de ingeniería Fidex, que agrupa a nueve de las empresas más importantes e internacionalizadas del sector.

La contratación de ingeniería ‘low cost’ provoca sobrecostes de hasta un 50%

La patronal de ingeniería Fidex, que agrupa a nueve de las empresas más importantes y más internacionalizadas del sector, reclama a los partidos políticos que concurren a los comicios del próximo domingo y a las administraciones salientes un giro de 180 grados en su manera de contratar la ingeniería para la planificación y construcción de nuevas infraestructuras, de manera que antepongan la calidad frente al precio. La caída de la construcción unida a la “subasta de la ingeniería” ha colocado al sector entre las cuerdas en estos últimos años, perdiendo el 90% de su actividad en España.

Las grandes ingenierías españolas claman contra la contratación ‘low cost’

Se busca ingeniería barata. Razón: La Administración. La asociación de ingenierías Fidex, que agrupa a diez de las empresas españolas más importantes e internacionalizadas del sector, reclama a partidos políticos y administraciones en la antesala de los comicios el abandono de la contratación de proyectos de ingeniería “low cost”, que solo generan sobrecostes y demoras en los plazos de ejecución de las obras. En un desayuno de prensa que tendrá lugar el próximo jueves día 21, la asociación desgranará las claves para que se deje de malgastar el dinero público, se valore en su justa medida la ingeniería y se recuperen niveles aceptables de inversión en obra pública, cuyo desplome ha provocado una caída del 90% en la actividad del sector en España desde el inicio de la crisis, una situación sin precedentes.