Federación Nacional de Comunidades de Regantes

FENACORE es una asociación sin ánimo de lucro e independiente políticamente, creada en 1955, que agrupa a las entidades dedicadas a la administración del agua para riego, tanto superficial como subterránea, con el objetivo de aunar esfuerzos y voluntades en la defensa de sus legítimos intereses y derechos de uso del agua. En la actualidad, cuenta con más de 700.000 regantes y más de dos millones de hectáreas, es decir, más del 80% del regadío nacional agrupado en comunidades de regantes. Fenacore trabaja estrechamente el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Además, es órgano consultivo del Ministerio y vocal nato del Consejo Nacional del Agua. En el marco internacional, es miembro fundador de la Comunidad Euromediterránea de Regantes (EIC).

El regadío europeo une fuerzas para convertirse en un actor de peso ante Bruselas

Las asociaciones de regantes de España (FENACORE), Italia (ANBI), Francia (Irrigants d´France) y Portugal (FENACREG) han unido fuerzas para impulsar la puesta en marcha de una nueva federación de carácter internacional que, con el nombre de Irrigants d´Europe (IE), haga valer los intereses de la agricultura de regadío ante Bruselas.

Los regantes piden impulsar la producción de renovables para autoconsumo

El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) y presidente de la Comunidad Euromediterránea de Regantes (EIC), Andrés del Campo, pidió hoy a la Administración que articule la normativa marco para impulsar la producción de energía distribuida para autoconsumo en las zonas regables.

Fenacore defiende el sistema de ayudas directas de la PAC

La salida del Reino Unido de la Unión Europea, que reducirá en 3.600 millones de euros su aportación a la Política Agraria Común (PAC), unida a las exigencias de destinar más recursos comunitarios a empleo, inmigración o seguridad ponen en jaque los fondos para la edición de 2020. A punto de comenzar las negociaciones en Bruselas para modernizar y simplificar esta política, la Federación Nacional de Regantes (FENACORE) defiende la continuidad de su sistema de ayudas directas a los agricultores, que sin este apoyo adicional estarían condenados a desaparecer, cuando son los productores de los alimentos de primera necesidad.

Los regantes piden a Bruselas acabar con la parálisis hidráulica para hacer frente al cambio climático en Europa

El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) y de la Comunidad Euromediterránea de Regantes (EIC), Andrés del Campo, elevó hoy a la presidencia de la UE la necesidad de terminar con la parálisis hidráulica existente y avanzar en obras de regulación como vía para hacer frente a los efectos del cambio climático que se están haciendo notar ya incluso en el norte de Europa. Cada año la temperatura media aumenta a un ritmo de casi un grado.

Fenacore consigue anular los 10 millones que Seiasa repercutió a los regantes

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) ha conseguido que el Ministerio de Agricultura, con un informe favorable de la Abogacía del Estado, inicie los trámites para anular los 10,7 millones de euros que la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) repercutió a los regantes por conceptos no contemplados en el convenio que regula la financiación, construcción y explotación de obras de modernización de regadíos.

Fenacore impulsa un riego inteligente que ahorra un 30% de energía

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) ha impulsado un proyecto europeo que tiene el objetivo de promover a gran escala un sistema de riego inteligente capaz de ahorrar hasta un 30% de energía y hasta un 30% de agua, sin afectar a los estándares de calidad que los mercados exteriores exigen a los cultivos.

La renta agraria en desventaja: un 40% menor que la de una zona urbana del mismo entorno

El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) y presidente de la Comunidad Euromediterránea de Regantes (EIC), Andrés del Campo, recordó hoy en Europa que la renta agrícola es un 40% menor que la de sectores como el industrial o el servicios, por lo que es necesario un marco económico y político, capaz de garantizar la continuidad y estabilidad del sector agrario. 

La PAC cuesta dos euros a la semana a cada europeo, según Fenacore

El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE), Andrés del Campo, recordó hoy que la Política Agraria Común (PAC) cuesta dos euros a la semana a cada ciudadano europeo -el equivalente al coste de un kilo de manzanas-, por lo que no se puede concluir que estas ayudas salgan caras, máxime cuando permiten garantizar a los mercados internacionales el suministro de alimentos básicos a precios competitivos.  

Fenacore pide no ceder al fundamentalismo ecologista

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) ha elevado un escrito al Parlamento Europeo en el que advierte de que cambiar completamente la gestión del agua en España, priorizando de manera extrema los criterios ambientales sobre los socioeconómicos, tal y como recomienda el Informe de la Comisión de Peticiones de la UE, afectaría a necesidades básicas como el abastecimiento de agua potable o el regadío con el impacto negativo que tendría sobre el PIB o la creación de empleo.

El agua para riego se reduce un 14% desde el año 2000

El uso de agua para riego viene reduciéndose del orden de un 14% de media desde el año 2000, llegando a superar el 25% en algunas zonas regables. Actualmente su volumen de consumo neto se sitúa en el entorno de los 14.500 hectómetros cúbicos anuales de media, lo que supone una reducción de más de 2.360 hectómetros cúbicos en este periodo, con los que se podrían llenar alrededor de 100.000 piscinas olímpicas, según manifestó hoy el presidente de la Federación Nacional de Regantes (FENACORE), Andrés del Campo, en el XXXIV Congreso Nacional de Riegos que se celebra estos días en Sevilla.  

Fenacore recuerda la necesidad de aprovechar los desniveles del terreno para ahorrar energía

La tierra siempre se ha considerado una fuente de vida y de materias primas, sin embargo, por su topografía, para los regantes también puede suponer una fuente importante de ahorro de energía. “Hoy más que nunca se necesita dimensionar los proyectos de modernización de regadíos y en general de todas las infraestructuras hidráulicas para aprovechar los desniveles geométricos del terreno y conseguir así que los consumos de energía de los regadíos modernizados puedan ser mínimos” según afirmó hoy el presidente de la Federación Nacional de Regantes (FENACORE), Andrés del Campo, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Tierra.

Fenacore pide al Gobierno que impulse la red transeuropea de energía

El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE), Andrés del Campo, solicitó hoy al Gobierno que agilice la construcción de las “autopistas eléctricas” que permitan conectar de forma efectiva España con el resto de Europa, como paso previo para lograr un mercado energético común que realmente transparente la compra de energía, al mismo tiempo que garantice un abastecimiento asequible y una menor dependencia del exterior. 

Fenacore pide no pagar de más por la seguridad de balsas anteriores al boom urbanístico

El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE), Andrés del Campo, solicitó hoy que los titulares de las balsas de riego construidas con anterioridad al boom urbanístico no tengan que sufragar los sobrecostes derivados de elevar los estándares de seguridad por estar próximas a infraestructuras de riesgo como las carreteras o vías de Alta Velocidad levantadas en estos últimos años.

Los regantes piden un Pacto Nacional del Agua

La Federación Nacional de Comunidades de regantes (FENACORE) solicitó hoy la puesta en marcha de un Pacto Nacional del Agua que permita al Estado ejercer plenamente y sin injerencias de las autonomías sus competencias sobre la gestión del Dominio Público Hidráulico y la planificación hidrológica en las cuencas intercomunitarias que la Constitución le reconoce, asegurando de esta forma un horizonte estable, justo y ordenado del agua en España.

El Levante concentra el 54% del total del agua depurada que se utiliza en España

El  54% del total del agua reutilizada que se emplea en España –alrededor de 166 hectómetros cúbicos al año- va a parar a las explotaciones de Murcia y la Comunidad Valenciana, donde existe un déficit estructural de recursos, lo que permite contribuir de manera significativa al aumento neto de agua de riego, según afirmó hoy el presidente de la Federación Nacional de Regantes (FENACORE), Andrés del Campo.

España reutiliza 300 hm3 de aguas depuradas al año

En España se reutilizan 299,17 hectómetros cúbicos de aguas depuradas al año, de acuerdo a los datos reflejados en el segundo ciclo de planificación hidrológica aprobado recientemente, lo que supone una cuarta parte de lo previsto en 2007, cuando el entonces Ministerio de Medio Ambiente estimaba que en el horizonte 2015 deberían emplearse 1.200 hm3, según afirmó hoy el presidente de la Federación Nacional de Regantes (FENACORE), Andrés del Campo. 

Fenacore impulsa un proyecto europeo para promover la energía solar

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) ha impulsado un proyecto europeo a gran escala con el fin de promover el uso de energía fotovoltaica en los bombeos y distribución del agua de riego como medida para compensar el fuerte encarecimiento de la electricidad en el sector. El proyecto, que ha sido financiado por la Unión Europea con cinco millones de euros, permitirá a los regantes un ahorro de hasta el 60% en su factura energética.

Los regantes generarán energía con los desniveles del terreno

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) plantea aprovechar la fuerza del agua en los desniveles naturales de la tierra de las explotaciones de regadío para generar la energía que demandan los sistemas de riego por presión y así ahorrar en la factura, a sabiendas de que los regantes son el segundo consumidor de electricidad más importante de España, con el 2% del total, según afirmó hoy su presidente, Andrés del Campo, en una jornada sobre modernización celebrada en Extremadura.

Fenacore pide a Tejerina no ser ‘más papista que el Papa’ con los caudales ecológicos

El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE), Andrés del Campo, pidió hoy a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, “no ser más papista que el Papa” en la fijación de los caudales mínimos ecológicos, por considerar que los requisitos reflejados en el Reglamento sobre el Dominio Público Hidráulico son tan estrictos que resultan casi imposibles de cumplir.

Fenacore insta a la Administración a actuar ante el cambio climático

Inundaciones en pleno mes de junio, seguidas de una intensa ola de calor, donde los termómetros superan los 40 grados en prácticamente todo el país. Con este inestable escenario como contexto, el presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE), Andrés del Campo, incidió hoy en la necesidad de mantener una actitud proactiva ante el cambio climático, instando a la Administración a no resignarse ante las consecuencias derivadas de las lluvias torrenciales y la extrema subida de temperaturas, propias de este fenómeno, sino por el contrario asumir medidas estructurales como las obras de regulación y la limpieza de cauces y riberas.  

La autoproducción de energía rebajará a la mitad los costes fijos

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) planteó hoy al Gobierno la necesidad de impulsar la normativa marco que permite a los agricultores sumarse a la producción de energía distribuida en las zonas regables, contribuyendo a garantizar el suministro eléctrico en España con recursos propios y rebajando a la mitad los costes fijos de la luz que, en el caso de los regantes, ascienden al 70% de la factura.

España lidera el ahorro mundial de agua para uso agrario, con un 20% anual

España está considerada un referente internacional en regadío modernizado, lo que le lleva a liderar, junto con Israel, el ahorro de recursos hídricos para uso agrario a nivel mundial. Concretamente, nuestro país ha reducido un 20% al año el consumo nacional de agua de riego, lo que en términos de volumen supone un ahorro de más de 1.200 hectómetros cúbicos anuales o, lo que es lo mismo, 1.200 campos de fútbol del tamaño del Santiago Bernabeu, según un estudio presentado por la Federación Nacional de Regantes (FENACORE), con motivo del II Foro Mediterráneo del Agua, que se celebra desde hoy y hasta el jueves en Murcia.