Una radiografía de las flotas de empresa

El Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO) es una plataforma fundada en el año 2002 y lanzada en España en 2008 con el objetivo de servir de foro experto e internacional para el intercambio de información entre todos los profesionales de la gestión de flotas de vehículos (responsables de flotas, fabricantes, proveedores del sector…). Actualmente, este barómetro está presente en quince países, estudiando las prácticas actuales y las tendencias de futuro del sector, centrándose en todos los aspectos de movilidad de las empresas. En esta última edición se analizan aspectos como los criterios a la hora de elegir coche o el uso de la telemática, por poner sólo algunos ejemplos.

La subida de ventas dispara un 29% los seguros a todo riesgo

La recuperación de las matriculaciones, que en 2015 superaban por primera vez en seis años la barrera del millón de unidades, está teniendo un impacto directo en la cobertura de las pólizas. De esta forma, según datos del Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO), que promueve Arval, esta inyección de coches nuevos en el parque ha elevado en un 29% los seguros a todo riesgo entre los particulares en el último año. 

El 51% de las empresas contempla el coche de incentivo

El modelo de ganancia salarial moderada que impera actualmente en España parece estar contribuyendo a recuperar la figura del coche de incentivo dentro de las políticas de recursos humanos, en un intento de las empresas por compensar la pérdida de poder adquisitivo de sus empleados. Tanto es así que el 51% de las compañías lo contempla como elemento de retribución flexible, según revela el Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO) promovido por Arval, expertos en movilidad.

La mitad de las empresas se plantea incorporar el coche autónomo a las flotas

En medio del acalorado debate que suscita todavía la circulación de coches autónomos, las empresas españolas lo tienen claro. Lejos de querer echarles el freno, casi la mitad (49%) se muestra a favor de incorporarlos a sus flotas, por considerarlos una solución eficaz para garantizar la seguridad de sus empleados en la carretera, según revela la última edición del Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO) promovido por Arval, compañía de movilidad de BNP Paribas. 

Las empresas españolas reducirán cinco puntos sus coches diésel hasta 2021

Las empresas españolas, aunque no son ajenas a la demonización que de un tiempo a esta parte sufren los motores diésel en un intento por convertir las ciudades en entornos más saludables, no tienen en sus planes renunciar al gasoil. Concretamente, se producirá un cambio paulatino y muy progresivo que les llevará a reducir en cinco puntos su representación en la flota, pasando del 91% actual al 86% en el horizonte 2021, a un punto por año, según revela la última edición del Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO) promovido por Arval, compañía de movilidad de BNP Paribas. (ver documento en pdf a pie de página)

¿Seguirán las empresas españolas apostando por el diésel?

Las incertidumbres creadas en torno al diésel, las posibles restricciones al tráfico en las grandes ciudades o una supuesta penalización fiscal por ser más contaminantes son movimientos que han colocado a esta motorización en el centro de la diana no sólo en España sino en las principales capitales de Europa. ¿Supondrán un cambio paulatino en un parque de empresas completamente “dieselizado” como es nuestro caso? ¿y en los países de nuestro entorno? ¿impulsarán todavía más el protagonismo de vehículos con tecnologías alternativas en las flotas corporativas? 

El parque de empresa reduce en un 16% sus emisiones de CO2 en los últimos cinco años

En un momento en el que conseguir un parque menos contaminante se alza como objetivo prioritario de las políticas nacionales y europeas, el Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO) promovido por Arval, compañía de renting de BNP Paribas, revela que la flota de coches corporativos redujo en un 16% sus emisiones de CO2 en los últimos cinco años, hasta situarse en una media de 120 gramos por kilómetro el año pasado y cumpliendo así el objetivo fijado por la UE de 130 gramos de media por kilómetro para 2015.

Sólo el 6% de las pymes alega falta de crédito para renovar la flota

La mejora de las perspectivas económicas va resolviendo la falta de financiación que bloqueaba la actividad de nuestro tejido empresarial años atrás. De hecho, sólo el 6% de las pymes españolas admite no haber invertido en flota por falta de acceso al crédito, lo que supone un descenso del 25% con respecto al año pasado, según revela la última edición del Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO) promovido por Arval, compañía de movilidad de BNP Paribas.

Una de cada cinco pymes aumentará su flota en los próximos tres años

De la misma manera que las pymes son el motor de la economía española, creando más del 80% del empleo y situando a España como referencia de la recuperación en Europa, destacan también fuera de nuestras fronteras como impulsoras del parque corporativo. De esta forma, el 17% de las pequeñas y medianas empresas españolas prevé aumentar su flota en los próximos tres años, frente al 12% de las europeas, según revela la última edición del Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO) promovido por Arval, compañía de movilidad de BNP Paribas. (Libro prensa CVO en pdf descargable bajo la firma).

La pyme, ¿coge velocidad en el parque de empresa?

Todo apunta a que España crecerá económicamente por encima de la media europea en 2015, un clima de optimismo moderado que tiene su reflejo en la actitud inversora de las empresas. Teniendo en cuenta que las ventas de coches son uno de las principales indicadores macro, ¿liderará también el crecimiento de la Eurozona en materia de flotas? De igual forma que las pymes tiran fuerte de la recuperación, ¿serán un motor para el parque de empresas en el mercado nacional? 

La pyme, ¿coge velocidad en el parque de empresa?

Todo apunta a que España crecerá económicamente por encima de la media europea en 2015, un clima de optimismo moderado que tiene su reflejo en la actitud inversora de las empresas. Teniendo en cuenta que las ventas de coches son uno de las principales indicadores macro, ¿liderará también el crecimiento de la Eurozona en materia de flotas? De igual forma que las pymes tiran fuerte de la recuperación, ¿serán un motor para el parque de empresas en el mercado nacional? 

El 84% de las empresas centraliza la movilidad de sus empleados

Cuando se trata de organizar la movilidad de sus empleados, la mayoría de las grandes empresas españolas apuesta por la centralización. Concretamente, el 84% cuenta con una unidad o departamento específico que se encarga de gestionar internamente los desplazamientos laborales relacionados con flotas o viajes de negocios para seleccionar así los medios más adecuados en cada caso, según revela la última edición del Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO) promovido por Arval, compañía de movilidad de BNP Paribas, con motivo de la cuarta edición del Smart City Expo World Congress, que se celebra desde hoy y hasta el jueves en Barcelona.

La edad del parque eleva en un 9% los seguros a terceros desde 2012

La práctica de alargar la vida del automóvil ha tenido como resultado el aumento de la antigüedad del parque automovilístico, que se ha elavado hasta los 11 años de media. Precisamente y según los datos del Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO), que promueve Arval, este envejecimiento está teniendo un impacto directo en la rebaja de la cobertura de las pólizas, hasta el punto de que en los últimos tres años los seguros a terceros, los más baratos y, por tanto, los que menores daños cubren, aumentaron un 8,6% en el canal de particulares. 

El 22% de las grandes empresas prevé aumentar su flota en los próximos tres años

Tras un largo periodo de contención presupuestaria, el 22% de las grandes empresas tiene previsto aumentar su flota en los próximos tres años, según revela la última edición del Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO) promovido por Arval, compañía de movilidad de BNP Paribas. (Informe descargable en pdf bajo la firma).

El 22% de las grandes empresas aumentará su flota hasta 2017

Tras un largo periodo de contención presupuestaria, el 22% de las grandes empresas tiene previsto aumentar su flota en los próximos tres años, según revela la última edición del Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO) promovido por Arval, compañía de movilidad de BNP Paribas. (Informe descargable en pdf bajo la firma).

El coche recupera su estatus como incentivo

Los estrictos recortes salariales impuestos años atrás como medida de ajuste para hacer frente a la coyuntura económica están tocando suelo. De hecho, sólo un 4% de las empresas prescindieron del vehículo como incentivo adicional al salario en el último año, frente al 7% del ejercicio anterior, según revela la última edición del Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO) promovido por Arval, compañía de movilidad de BNP Paribas.

Las empresas aumentarán sus flotas un 10% en los próximos tres años

La recuperación parece estar más cerca y el grifo de la financiación comienza a abrirse lentamente. Esta realidad ya va teniendo su reflejo en las empresas, que tras un largo periodo de contención presupuestaria se plantean reanudar sus inversiones. Tanto es así que las empresas aumentarán su flota previsiblemente un 10% en los próximos tres años, según revela la última edición del Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO) promovido por Arval, compañía de movilidad de BNP Paribas. (Informe descargable en pdf bajo la firma).