Movilidad inteligente para vivir la ciudad

La Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (Atuc) agrupa a las empresas de transporte público de España, trabajando por una movilidad sostenible y la mejora continua de un sector que genera más de 25.000 empleos y mueve más de 2.500 millones de euros al año en facturación. Gracias a las 80 compañías de bus, metro, tren y tranvía que integran este colectivo y entre las que se encuentran EMT Madrid, TMB de Barcelona y Metro Bilbao entre otras, además de grupos nacionales como Alsa o Avanza, más de 3.000 millones de personas pueden viajar al año, lo que supone el 95% de los desplazamientos que se realizan en nuestro país. Más información en www.atuc.es

El turismo impulsó un 4,5% el transporte público urbano en julio

La Asociación de Empresas Gestoras de Transporte Urbano Colectivo (ATUC), que engloba a los operadores de transporte público en nuestro país, atribuye en gran medida el incremento del 4,5% que experimentó el número de viajeros del transporte urbano en el mes de julio, según los datos publicados esta mañana por el INE, al impacto del turismo, que acumula cifras de récord en nuestro país. De hecho, este mes fue el que registró más visitantes extranjeros de la historia de España, con 10,5 millones de turistas.

Un IVA superreducido en el transporte público inyectaría 150 millones en la mejora del servicio

La Asociación de Empresas Gestoras de Transporte Urbano Colectivo (ATUC), que engloba a los operadores de transporte público en nuestro país, estima que si se aplicara un tipo superreducido de IVA al transporte público se podrían inyectar 150 millones de euros al sistema con vistas a invertir en mejoras del servicio tan necesarias como la renovación de flotas, la transición hacia flotas sostenibles o la mejora de las frecuencias de paso.

¿Cómo cambiar una ciudad desde la movilidad y el transporte público? Londres y París contarán cómo lo están haciendo

Transformar una ciudad a través del transporte público. Y es que la movilidad se ha convertido en un imprescindible en la agenda de los ayuntamientos españoles con el objetivo de lograr la tan ansiada calidad urbana. Pero no sólo España, otros países como Reino Unido o Francia están cuestionando la preeminencia del vehículo privado. ¿Cómo lo están haciendo? ¿Qué ideas o iniciativas puede importar España y ciudades como Palma?

¿Por qué el transporte público es el primer paso para cambiar una ciudad? Londres y París contarán cómo lo están haciendo

El transporte público en Palma cumple 100 años, y lo hace en un momento en el que la capital balear, como otras ciudades españolas, está replanteándose la movilidad para conseguir una urbe más habitable y con mayor calidad de vida. Pero ¿qué se está haciendo en otros países? ¿cómo Londres o París están cambiando un espacio urbano diseñado hace décadas pensado especialmente para el coche?

Eliminar el pago en efectivo en el autobús permitiría reducir los tiempos en parada un 50%

Un gesto tan cotidiano como pagar en efectivo un billete en un autobús hace que el tiempo en parada sea más largo de lo necesario para perjuicio de los usuarios. Por eso, sustituir de manera paulatina esta forma de pago por los nuevos modos digitales basados en la identificación del usuario mediante sistemas sin contacto, permitiría reducir en un 50% los tiempos en parada, según la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC).

Cómo utilizar el Big Data para diseñar una ruta de autobús eficiente

La eficiencia o justificación social de una línea de autobús depende en buena parte de conocer los hábitos reales de movilidad de los usuarios. El problema aquí es que, si bien es fácil monitorizarle cuando sube al bus al validar el billete, más complicado es saber dónde y cuándo se baja. La solución podría estar en el Big Data, lo que permitiría saber con precisión qué parte de la red tiene margen de mejora o no se justifica con respecto a cómo se planteó inicialmente, según apunta la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC), que agrupa a entidades como Metro de Madrid, EMT de Madrid, TMB de Barcelona, etc. 

La asociación del transporte público valora que el Plan A antepone al ciudadano frente al modelo de hormigón

Prioridad semafórica, flota ecológica, etc. Son varias las medidas que la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC), que agrupa a entidades como Metro de Madrid y EMT de Madrid, etc., lleva reclamando desde hace tiempo para ayudar a conseguir ciudades más limpias y menos contaminadas. Medidas que sí se recogen en el llamado Plan A sobre calidad del aire y cambio climático, presentado esta mañana por el Ayuntamiento de Madrid. Y es que el transporte público debe ser precisamente el eje sobre el que pivote la nueva movilidad más sostenible y eficiente para dejar atrás el “modelo de hormigón” de costosas infraestructuras para el vehículo privado. En la actualidad, el 90% del espacio urbano está dedicado al automóvil.

La caída del paro impulsa el transporte público

El año 2016 cerró con buenas noticias para el transporte público urbano. Después de que en 2015 se produjese el primer aumento de viajeros desde que comenzó la crisis -con un incremento del 1,5%-, la tendencia se consolidó en 2016, con el mayor incremento de la última década. Un crecimiento que viene motivado, entre otros factores, por la caída del paro y los mayores ingresos de las familias, según la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC).

El transporte público pide que las grandes ciudades se financien como Madrid

Cuanto más grande es un municipio, más complejo es atender las necesidades de movilidad de sus ciudadanos. Para estos casos, el transporte público se financia mediante un contrato programa, como el que tiene Madrid y Barcelona (y Canarias), que cuentan con varios medios de transporte alternativos (autobús, metro y tranvía) que hacen más costosa la financiación del sistema. Sin embargo, para la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC), este mismo mecanismo debería utilizarse para financiar el transporte urbano en las ciudades con más de 500.000 habitantes, que son Sevilla, Málaga, Valencia y Zaragoza.

Zamora se lleva el 2,9% de las subvenciones estatales que recibe el transporte público en Castilla y León

Los billetes son solo una parte de los ingresos destinados a costear el transporte público, que requiere además de fondos públicos para completar sus necesidades de financiación. Así, la Administración central distribuyó en la provincia de Zamora un total de 128.000 euros, íntegamente en Zamora capital, según la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC). Esta cifra representa el 2,9% de todos los fondos que recibe Castilla y León en este concepto.

Gijón se lleva el 56% de las subvenciones estatales que recibe el transporte público asturiano

Los billetes son solo una parte de los ingresos destinados a costear el transporte público, que requiere además de fondos públicos para completar sus necesidades de financiación. Así, la Administración central distribuyó en Asturias un total de 2 millones de euros, según la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC). De esta cifra, Gijón se lleva un 55,7% (1,15 millones de euros), Oviedo un 39,8% (821.618 euros) y Mieres un 4,5% (91.893 euros).

Guadalajara se lleva el 17,1% de las subvenciones estatales que recibe el transporte público en Castilla-La Mancha

Los billetes son solo una parte de los ingresos destinados a costear el transporte público, que requiere además de fondos públicos para completar sus necesidades de financiación. Así, la Administración central distribuyó en la provincia de Guadalajara un total de 206.000 euros, íntegramente en Guadalajara capital, según la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC). Esta cifra representa el 17,1% de todos los fondos que recibe Castilla-La Mancha en este concepto.

Almería se lleva el 3,1% de las subvenciones estatales que recibe el transporte público andaluz

Los billetes son solo una parte de los ingresos destinados a costear el transporte público, que requiere además de fondos públicos para completar sus necesidades de financiación. Así, la Administración central distribuyó en la provincia de Almería un total de 475.000 euros, repartidos entre Almería capital y El Ejido, según la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC). Esta cifra representa el 3,1% de todos los fondos que recibe Andalucía en este concepto.

Ávila se lleva el 3% de las subvenciones estatales que recibe el transporte público en Castilla y León

Los billetes son solo una parte de los ingresos destinados a costear el transporte público, que requiere además de fondos públicos para completar sus necesidades de financiación. Así, la Administración central distribuyó en la provincia de Ávila un total de 129.000 euros, íntegamente en Ávila capital, según la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC). Esta cifra representa el 3% de todos los fondos que recibe Castilla y León en este concepto.

Huesca se lleva el 0,5% de las subvenciones estatales que recibe el transporte público aragonés

Los billetes son solo una parte de los ingresos destinados a costear el transporte público, que requiere además de fondos públicos para completar sus necesidades de financiación. Así, la Administración central distribuyó en Huesca capital 28.759 euros, según la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC). Esta cifra representa el 0,5% de todos los fondos que recibe Aragón en este concepto.

Albacete se lleva el 24,4% de las subvenciones estatales que recibe el transporte público en Castilla-La Mancha

Los billetes son solo una parte de los ingresos destinados a costear el transporte público, que requiere además de fondos públicos para completar sus necesidades de financiación. Así, la Administración central distribuyó en la provincia de Albacete un total de 295.000 euros, íntegramente en Albacete capital, según la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC). Esta cifra representa el 24,4% de todos los fondos que recibe Castilla-La Mancha en este concepto.

El 85% de la subvención al transporte público se reparte de acuerdo al déficit del billete

Los billetes son solo una parte de los ingresos destinados a costear el transporte público, que requiere además de fondos públicos para completar sus necesidades de financiación. Así, cada año la Administración central distribuye entre los municipios una cantidad –que este año asciende a 51 millones de euros- de la que el 85% se reparte de acuerdo al déficit del billete. Sin embargo, otros factores como la demanda, la longitud de la línea y los criterios medioambientales, que a priori deberían tener más peso en el reparto, apenas suponen el 15% de la subvención, según la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC).

Palencia se lleva el 4% de las subvenciones estatales que recibe el transporte público en Castilla y León

Los billetes son solo una parte de los ingresos destinados a costear el transporte público, que requiere además de fondos públicos para completar sus necesidades de financiación. Así, la Administración central distribuyó en la provincia de Palencia un total de 176.000 euros, íntegamente en Palencia capital, según la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC). Esta cifra representa el 4% de todos los fondos que recibe Castilla y León en este concepto.

Teruel se lleva el 1,5% de las subvenciones estatales que recibe el transporte público aragonés

Los billetes son solo una parte de los ingresos destinados a costear el transporte público, que requiere además de fondos públicos para completar sus necesidades de financiación. Así, la Administración central distribuyó en Teruel capital 89.897 euros, según la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC). Esta cifra representa el 1,5% de todos los fondos que recibe Aragón en este concepto.

Toledo se lleva el 43% de las subvenciones estatales que recibe el transporte público en Castilla-La Mancha

Los billetes son solo una parte de los ingresos destinados a costear el transporte público, que requiere además de fondos públicos para completar sus necesidades de financiación. Así, la Administración central distribuyó en la provincia de Toledo un total de 518.000 euros, repartidos entre Toledo capital y Talavera de la Reina, según la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC). Esta cifra representa el 43% de todos los fondos que recibe Castilla-La Mancha en este concepto.

Valencia se lleva el 76% de las subvenciones estatales que recibe el transporte público valenciano

Los billetes son solo una parte de los ingresos destinados a costear el transporte público, que requiere además de fondos públicos para completar sus necesidades de financiación. Así, la Administración central distribuyó en la provincia de Valencia un total de 6,2 millones de euros, repartidos entre cuatro municipios (Valencia capital, Torrent, Gandía y Paterna), según la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC). Esta cifra representa el 76% de todos los fondos que recibe Comunidad Valenciana en este concepto.

Segovia se lleva el 5,5% de las subvenciones estatales que recibe el transporte público en Castilla y León

Los billetes son solo una parte de los ingresos destinados a costear el transporte público, que requiere además de fondos públicos para completar sus necesidades de financiación. Así, la Administración central distribuyó en la provincia de Segovia un total de 240.000 euros, íntegamente en Segovia capital, según la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC). Esta cifra representa el 5,5% de todos los fondos que recibe Castilla y León en este concepto.

Zaragoza se lleva el 98% de las subvenciones estatales que recibe el transporte público aragonés

Los billetes son solo una parte de los ingresos destinados a costear el transporte público, que requiere además de fondos públicos para completar sus necesidades de financiación. Así, la Administración central distribuyó en Zaragoza capital 6 millones de euros, según la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC). Esta cifra representa el 98% de todos los fondos que recibe Aragón en este concepto.

Murcia capital se lleva el 64% de las subvenciones estatales que recibe el transporte público murciano

Los billetes son solo una parte de los ingresos destinados a costear el transporte público, que requiere además de fondos públicos para completar sus necesidades de financiación. Así, la Administración central distribuyó en Murcia un total de 905.00 euros, según la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC). De esta cifra, Murcia capital se lleva un 63,9% (578.166 euros), y Cartagena un 36,1% (326.513 euros).

Castellón se lleva el 2% de las subvenciones estatales que recibe el transporte público valenciano

Los billetes son solo una parte de los ingresos destinados a costear el transporte público, que requiere además de fondos públicos para completar sus necesidades de financiación. Así, la Administración central distribuyó en la provincia de Castellón un total de 171.000 euros, íntegramente en Castellón de la Plana, según la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC). Esta cifra representa el 2% de todos los fondos que recibe Comunidad Valenciana en este concepto.

Salamanca se lleva el 16,2% de las subvenciones estatales que recibe el transporte público en Castilla y León

Los billetes son solo una parte de los ingresos destinados a costear el transporte público, que requiere además de fondos públicos para completar sus necesidades de financiación. Así, la Administración central distribuyó en la provincia de Salamanca un total de 706.000 euros, íntegamente en Salamanca capital, según la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC). Esta cifra representa el 16,2% de todos los fondos que recibe Castilla y León en este concepto.

Sevilla se lleva el 35,2% de las subvenciones estatales que recibe el transporte público andaluz

Los billetes son solo una parte de los ingresos destinados a costear el transporte público, que requiere además de fondos públicos para completar sus necesidades de financiación. Así, la Administración central distribuyó en la provincia de Sevilla un total de 5,4 millones de euros, repartidos entre Sevilla capital y Dos Hermanas, según la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC). Esta cifra representa el 35,2% de todos los fondos que recibe Andalucía en este concepto.

Tarragona se lleva el 25,4% de las subvenciones estatales que recibe el transporte público catalán

Los billetes son solo una parte de los ingresos destinados a costear el transporte público, que requiere además de fondos públicos para completar sus necesidades de financiación. Así, la Administración central distribuyó en la provincia de Tarragona un total de 993.000 euros, repartidos entre cuatro municipios (Tarragona capital, Reus, El Vendrell y Cambrils), según la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC). Esta cifra representa el 25,4% de todos los fondos que recibe Cataluña en este concepto.

Alicante se lleva el 22% de las subvenciones estatales que recibe el transporte público valenciano

Los billetes son solo una parte de los ingresos destinados a costear el transporte público, que requiere además de fondos públicos para completar sus necesidades de financiación. Así, la Administración central distribuyó en la provincia de Alicante un total de 1,8 millones de euros, repartidos entre seis municipios (Alicante capital, Elche, Benidorm, Alcoi, Torrevieja y Elda), según la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC). Esta cifra representa el 22% de todos los fondos que recibe Comunidad Valenciana en este concepto.

León se lleva el 10,2% de las subvenciones estatales que recibe el transporte público en Castilla y León

Los billetes son solo una parte de los ingresos destinados a costear el transporte público, que requiere además de fondos públicos para completar sus necesidades de financiación. Así, la Administración central distribuyó en la provincia de León un total de 443.000 euros, repartidos entre León capital y Ponferrada, según la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC). Esta cifra representa el 10,2% de todos los fondos que recibe Castilla y León en este concepto.

Málaga se lleva el 22% de las subvenciones estatales que recibe el transporte público andaluz

Los billetes son solo una parte de los ingresos destinados a costear el transporte público, que requiere además de fondos públicos para completar sus necesidades de financiación. Así, la Administración central distribuyó en la provincia de Málaga un total de 3,4 millones de euros, repartidos entre siete municipios (Málaga, Marbella, Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Torremolinos, Benalmádena y Estepona), según la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC). Esta cifra representa el 22% de todos los fondos que recibe Andalucía en este concepto.

Lleida se lleva el 7,5% de las subvenciones estatales que recibe el transporte público catalán

Los billetes son solo una parte de los ingresos destinados a costear el transporte público, que requiere además de fondos públicos para completar sus necesidades de financiación. Así, la Administración central distribuyó en la provincia de Lleida un total de 293.000 euros, íntegramente en Lleida capital, según la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC). Esta cifra representa el 7,5% de todos los fondos que recibe Cataluña en este concepto.

Pontevedra se lleva el 33,2% de las subvenciones estatales que recibe el transporte público gallego

Los billetes son solo una parte de los ingresos destinados a costear el transporte público, que requiere además de fondos públicos para completar sus necesidades de financiación. Así, la Administración central distribuyó en la provincia de Pontevedra un total de 1,1 millones de euros, íntegramente en Vigo, según la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC). Esta cifra representa el 33,2% de todos los fondos que recibe Galicia en este concepto.

Burgos se lleva el 22,3% de las subvenciones estatales que recibe el transporte público en Castilla y León

Los billetes son solo una parte de los ingresos destinados a costear el transporte público, que requiere además de fondos públicos para completar sus necesidades de financiación. Así, la Administración central distribuyó en la provincia de Burgos un total de 969.000 euros, repartidos entre Burgos capital y Miranda de Ebro, según la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC). Esta cifra representa el 22,3% de todos los fondos que recibe Castilla y León en este concepto.

Jaén se lleva el 3% de las subvenciones estatales que recibe el transporte público andaluz

Los billetes son solo una parte de los ingresos destinados a costear el transporte público, que requiere además de fondos públicos para completar sus necesidades de financiación. Así, la Administración central distribuyó en la provincia de Jaén un total de 469.000 euros, repartidos entre Jaén capital y Linares, según la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC). Esta cifra representa el 3% de todos los fondos que recibe Andalucía en este concepto.

Girona se lleva el 7% de las subvenciones estatales que recibe el transporte público catalán

Los billetes son solo una parte de los ingresos destinados a costear el transporte público, que requiere además de fondos públicos para completar sus necesidades de financiación. Así, la Administración central distribuyó en la provincia de Girona un total de 276.000 euros, repartidos entre Girona, Blanes y Lloret de Mar, según la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC). Esta cifra representa el 7% de todos los fondos que recibe Cataluña en este concepto.

Lugo se lleva el 5,5% de las subvenciones estatales que recibe el transporte público gallego

Los billetes son solo una parte de los ingresos destinados a costear el transporte público, que requiere además de fondos públicos para completar sus necesidades de financiación. Así, la Administración central distribuyó en la provincia de Lugo un total de 187.000 euros, íntegramente en Lugo capital, según la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC). Esta cifra representa el 5,5% de todos los fondos que recibe Galicia en este concepto.

Valladolid se lleva el 34,9% de las subvenciones estatales que recibe el transporte público en Castilla y León

Los billetes son solo una parte de los ingresos destinados a costear el transporte público, que requiere además de fondos públicos para completar sus necesidades de financiación. Así, la Administración central distribuyó en la provincia de Valladolid un total de 1,5 millones de euros, íntegamente en Valladolid capital, según la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC). Esta cifra representa el 34,9% de todos los fondos que recibe Castilla y León en este concepto.

Huelva se lleva el 2,3% de las subvenciones estatales que recibe el transporte público andaluz

Los billetes son solo una parte de los ingresos destinados a costear el transporte público, que requiere además de fondos públicos para completar sus necesidades de financiación. Así, la Administración central distribuyó en la provincia de Huelva un total de 359.000 euros, íntegramente en Huelva capital, según la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC). Esta cifra representa el 2,3% de todos los fondos que recibe Andalucía en este concepto.