Movilidad inteligente para vivir la ciudad

La Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC) agrupa a las empresas de transporte público de España, trabajando por una movilidad sostenible y la mejora continua de un sector que genera más de 25.000 empleos y mueve más de 5.000 millones de euros al año en facturación. Gracias a las compañías de bus, metro, tren y tranvía que integran este colectivo, más de 3.000 millones de personas pueden viajar al año.

Acabar con las colas para pagar en efectivo en el autobús reduciría a la mitad el tiempo en parada

Los españoles cada vez pagan más con tarjeta. Las últimas cifras publicadas por el Banco de España (del tercer trimestre del 2017) constatan un crecimiento del 8,25% de pagos con tarjetas. Una tendencia en auge que también está calando en el transporte público, con la implantación progresiva del sistema contactless en los autobuses para el pago de viajes con billete sencillo. Un cambio que permitiría reducir a la mitad el tiempo que un bus permanece en cada parada de su recorrido, según la asociación de transporte público ATUC.

El transporte público respalda la propuesta de Bruselas sobre flotas limpias pero pide que sea tecnológicamente neutral

El futuro de las flotas de transporte público pasa por la incorporación de modelos de tecnologías de propulsión alternativas como son los híbridos enchufables o los eléctricos por ejemplo. Tal es así que la asociación de transporte público ATUC ha suscrito la Declaración de la Comisión Europea a favor de flotas “eco”, si bien considera que esta propuesta debería ser tecnológicamente neutral, es decir, no decantarse por ningún tipo de propulsión alternativa. Los motores híbridos o Euro VI, que están en la misma escala medioambiental que el gas, son también alternativas eficientes.

ATUC ve margen para que el transporte público crezca a doble dígito

La asociación del transporte urbano colectivo ATUC ve margen para que el transporte público crezca a tasas de doble dígito. Sin embargo, el crecimiento en 2017 del urbano fue del 2,8%, en consonancia con el inicialmente previsto, según los datos publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

ATUC pide al Gobierno impulsar el transporte público ante el ultimátum de Bruselas por contaminación

La asociación de transporte público ATUC ha pedido al Gobierno impulsar el uso del transporte público para luchar contra la contaminación del aire, después del reciente ultimátum dado por Bruselas a España para que presente nuevas medidas para reducir la polución en las ciudades. De hecho, la Comisión Europea se ha fijado como plazo máximo el viernes 9 de febrero para no llevar el caso español ante la Justicia.

ATUC aboga por armonizar la gratuidad del transporte público infantil

La asociación del transporte urbano colectivo (ATUC) aboga por armonizar la gratuidad del transporte público infantil en toda España en el marco de la presentación del Mapa de la Movilidad Infantil (MAMI), que revela una gran disparidad de criterios a la hora de fijar las edades con las que los niños pueden viajar gratis en autobuses, metros y trenes de cercanías.

Los turistas hacen uno de cada diez viajes del transporte público de Madrid

España se ha convertido en la segunda potencia turística en el mundo, con más de 80 millones de visitantes extranjeros en 2017. Y más allá del clima, la cultura o la gastronomía, los servicios de transporte público de las principales ciudades han contribuido a escalar en el pódium. En concreto, la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (Atuc) estima que en Madrid uno de cada diez viajes que se realizan en autobús, metro o cercanías lo hacen los turistas.

El aumento del paro en noviembre frenó medio punto el incremento de viajeros del transporte público urbano

La asociación de transporte público ATUC atribuye el menor crecimiento que tuvo en noviembre el número de viajeros en autobuses, metro y cercanías, de hasta medio punto porcentual, al aumento del desempleo. Y es que si en octubre los usuarios del transporte público crecieron un 3,1%, tan solo un mes después el incremento fue del 2,5%, según los datos publicados esta mañana por el INE.

Potenciar el transporte público multiplicaría por 20 el crecimiento de sus usuarios

La recuperación de la economía y las mejoras en las cifras de desempleo permitirán cerrar 2017 con un aumento del 3% del número de viajeros en transporte público. Sin embargo, el crecimiento podría ser 20 veces superior, de tal modo que más de tres millones de españoles que en la actualidad no viajan en metro, autobús o tranvía podrían empezar a hacerlo, según la asociación de operadores de transporte urbano colectivo (ATUC).