Especialistas en materiales de construcción y reforma

Andimac es la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción, organización empresarial que representa al comercio especializado en soluciones para el mantenimiento, equipamiento, construcción y reforma. En este sentido, defiende los intereses de más de un millar de empresas siendo el interlocutor válido del sector ante la Administración en materia de Comercio y Vivienda. También ejerce esta representación ante órganos de decisión como el Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Comercio (CEC), entre otros. En el marco internacional, defiende los intereses del sector en la UE a través de la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Distribución de Materiales para la Construcción (UFEMAT), organización que en la actualidad preside. Más información: www.andimac.org 

En España sólo se reforman cuatro casas de cada 100

La compraventa de viviendas de segunda mano incrementó un 5,2% el gasto que realizaron las familias españolas en reformar sus hogares durante el último año. Sin embargo, actualmente sólo se reforman cuatro casas de cada 100, lo que tiene su consecuente reflejo en el envejecimiento del parque de viviendas, que avanza a un ritmo del 2% interanual y, a largo plazo, podría resultar una amenaza tanto para el confort como para la salud de quienes habitan esos inmuebles. En este sentido, ANDIMAC estima que la mitad de las casas de todas las comunidades autónomas tienen una vida media de más de 40 años.

El Do It Yourself del hogar movió 1.034 millones en 2016 y pierde más de un 24% de negocio en la última década

Aunque la construcción de vivienda nueva está repuntando, la reforma gana enteros en un parque inmobiliario que envejece a un ritmo del 2% anual tras el pinchazo de la burbuja. Así, si bien antes de la crisis se practicaba un mantenimiento del hogar basado en arreglos que las propias familias hacían por si mismas, diez años después el Do It Yourself (DIY) pierde terreno ante la necesidad de afrontar mejoras de más envergadura. De hecho, el DIY en la vivienda redujo un 24,2% su volumen de negocio en la última década, hasta mover 1.034 millones de euros anuales en 2016, según datos del INE recogidos por la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (ANDIMAC).

El 64% de los españoles recurre al “hazlo tú mismo” para mejorar su vivienda

En un momento en el que el parque de viviendas envejece a un ritmo del 2% anual, haciendo que la reforma gane enteros sobre la construcción de vivienda nueva, existe la creencia general de que si lo hago yo mismo, saldrá más barato. Así, el 64% de los españoles recurre al Do It Yourself (DIY) como vía de ahorro para mejorar su casa.

El gasto de las familias en la reforma del hogar creció un 5% en 2016

El sector de la construcción se recupera tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria hace ahora ya diez años. En esta década se ha pasado de construir 700.000 casas al año a unas 60.000, un abrupto descenso que ha dejado un elevado stock de vivienda sin vender. En este nuevo escenario, es la compraventa de viviendas de segunda mano la que está repuntando, lo que contribuye a potenciar el gasto familiar en reformas.