Nuestros clientes

Fenacore

Federación Nacional de Comunidades de Regantes

FENACORE es una asociación sin ánimo de lucro e independiente políticamente, creada en 1955, que agrupa a las entidades dedicadas a la administración del agua para riego, tanto superficial como subterránea, con el objetivo de aunar esfuerzos y voluntades en la defensa de sus legítimos intereses y derechos de uso del agua. En la actualidad, cuenta con más de 700.000 regantes y más de dos millones de hectáreas, es decir, más del 80% del regadío nacional agrupado en comunidades de regantes. Fenacore trabaja estrechamente el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Además, es órgano consultivo del Ministerio y vocal nato del Consejo Nacional del Agua. En el marco internacional, es miembro fundador de la Comunidad Euromediterránea de Regantes (EIC).

Últimas noticias

Fenacore destaca la labor negociadora de Cañete

Tras conocerse su candidatura a las listas europeas, el presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE), Andrés del Campo, destacó la eficaz labor negociadora desarrollada por el hasta ahora ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, como titular de esta cartera, involucrándose personalmente en la defensa de la agricultura de regadío como garante de los alimentos básicos.

El consumo de agua de riego bajó un 25% en los últimos 15 años

Los regantes consiguieron reducir en cerca del 25% el consumo de agua para riego en los últimos quince años, al pasar de una demanda para uso agrario superior al 80% en 1999 a aproximadamente un 63% en la actualidad, según los últimos datos de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) hechos públicos con motivo del Día Mundial del Agua que se celebra el próximo sábado y que en esta ocasión estará centrado en el binomio agua-energía

Más de 50.000 regantes contra el tarifazo

Más de 50.000 regantes se manifestaron hoy de forma simultánea en toda España frente a sus respectivas delegaciones de Gobierno para pedir “justicia eléctrica” y exigir la puesta en marcha de un escenario tarifario más justo y competitivo que no les “cobre por lo que no consumen”. En los últimos seis años, los costes fijos –que deben pagarse todo el año, a pesar de que el servicio sólo se usa durante la campaña de riego- se han incrementado un 1.000%, según la Federación Nacional de Regantes (FENACORE).

Los regantes pagan hoy 311 millones anuales más de luz que hace seis años

Desde que se suprimieran las tarifas especiales en el año 2008, la factura de la luz para el regadío se ha encarecido con la excusa del déficit de tarifa en una media superior al 80%, con un incremento de los costes fijos -los regulados- superior al 1.000%. De esta forma, los regantes han pasado de pagar cerca de 389 millones de euros anuales en electricidad a desembolsar 700 millones de euros, 311 millones más anuales que hace seis años. Sólo la reforma energética del pasado verano ha supuesto un sobrecoste para el regadío español de más de 100 millones de euros, según datos de la Federación Nacional de Regantes (FENACORE). (Ver pdf descargable bajo firma con la evolución de los costes energéticos desde 2008).